Bruselas recuerda al Reino Unido que no habrá acuerdo sobre Gibraltar sin el visto bueno de España

La primera ministra británica, Theresa May | Matt Cardy (reuters)
|

La Comisión Europea (CE) insistió ayer en que cualquier acuerdo sobre Gibraltar entre la Unión Europea y el Reino Unido deberá contar con el apoyo de España, después de que la primera ministra británica, Theresa May, incluyera referencias al Peñón en su propuesta sobre los derechos de los ciudadanos tras el Brexit.
En el plan para regular el estatus de los británicos y los comunitarios expatriados, presentado este lunes en Londres, aparecen menciones a Gibraltar, contrariamente a la opinión de la UE de que cualquier acuerdo relativo al Peñón debería recibir el visto bueno de España. En el documento, titulado “Protección de la posición de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y los ciudadanos británicos que viven en la Unión Europea”, presentado ante el Parlamento, el Gobierno señala que el eventual acuerdo recíproco alcanzado con Bruselas se aplicará a todo el territorio británico “y Gibraltar”.


Fuentes comunitarias remitieron las directrices negociadoras sobre el Brexit aprobadas en el Consejo Europeo extraordinario del pasado 29 de abril.

Detalles
Estas subrayan que cualquier acuerdo sobre Gibraltar entre la Unión Europea y el Reino Unido deberá contar con la aprobación de España. En cualquier caso, precisaron que la Comisión aún está analizando la propuesta de May y no ha tenido tiempo suficiente para profundizar en todos los detalles del documento.


Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, advirtió también al Reino Unido de que las directrices del Conejo Europeo sobre el Brexit establecen que cualquier acuerdo sobre Gibraltar entre la UE y el Reino Unido deberá contar con el apoyo de España. Mientras, el ministro junior británico del Departamento del Brexit, Robin Walker, defendió que los derechos de los ciudadanos de Gibraltar deben incluirse en las discusiones sobre las garantías de los derechos de los ciudadanos europeos que viven en la UE y el Reino Unido, al igual que en el caso de los europeos que viven y trabajan al otro lado de la Verja. “Esto es parte de esas discusiones tempranas y la UE ha reconocido que incluye los derechos de los ciudadanos de Gibraltar y las garantías de los ciudadanos de la UE que viven y trabajan en Gibraltar. Es importante que demos esta seguridad y garantías para todas estas personas”, defendió.


Aseguró que las directrices de los Veintiocho tienen “dos puntos separados, uno en torno al acuerdo de retirada y otro en torno al acuerdo de la relación futura”. “Las directrices aceptan que Gibraltar será objeto de un acuerdo sobre la retirada”, afirmó el ministro británico.

Bruselas recuerda al Reino Unido que no habrá acuerdo sobre Gibraltar sin el visto bueno de España