La Xunta autoriza los proyectos técnicos de ampliación del Chuac

La Xunta autoriza los proyectos técnicos de ampliación del Chuac
El Chuac pasará a ocupar el doble del espacio con la ampliación | patricia g. fraga

El Consello de la Xunta autorizó ayer la licitación de todos los proyectos técnicos y de dirección de obras del nuevo hospital público de A Coruña por casi 7,6 millones de euros, según informó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.  Este presupuesto permitirá elaborar el proyecto urbanístico, redactar el proyecto básico y definitivo de construcción y adjudicar la dirección de obra hasta su finalización.

Feijóo explicó que todos los documentos tendrán que concretar lo recogido en el Plan Funcional y de espacios, incidiendo, asimismo, en que en el diseño de los proyectos será fundamental su entrega por fases.

“Tendrán un especial valor los proyectos constructivos que permitan ir poniendo en servicio el hospital por fases, y no esperar al final de la obras”, destacó. “Se trata de la mayor infraestructura que va a acometer el Servicio Gallego de Salud en esta legislatura”, destacó en su intervención el jefe del Ejecutivo gallego, que asegura que se doblará la superficie que actualmente ocupa el complejo del Chuac hasta alcanzar 225.000 metros cuadrados.

Esto supondrá el incremento del 108% de salas y puestos de Urgencias, la subida del 50% de consultas y puestos de observación de Urgencias y un 15% más de camas disponibles.  Finalmente, Feijóo pidió la “implicación” del Ayuntamiento “para la cesión de los terrenos necesarios para edificar y para los accesos de entradas y salidas de este macro hospital, al barrio de Eirís y a la nueva Ciudad de las TIC”.

Convenio pendiente

Desde el Ayuntamiento “saludan con satisfacción” la noticia, que consideran imprescindible para formalizar el convenio que deben firmar ambas entidades para que la ampliación salga adelante. Esperan que en pocos días se pueda celebrar una reunión entre Feijóo y la alcladesa, Inés Rey, que impulse de una vez la firma de este documento.

Pero lo cierto es que el entendimiento entre el Gobierno local y la Consellería de Infraestruturas dista mucho de ser buena. Ambas partes están de acuerdo en la importancia de la ampliación del Chuac y aseguran estar dispuestos a llegar a un acuerdo, pero poco más. A principios de mes, la alcaldesa, Inés Rey, proponía acelerar el proceso por el expediente de firmar el convenio ahora y dejar el anexo de inversiones, que se discutiría más adelante.

La polémica había comenzado el 5 de mayo, cuando  la Xunta envió el convenio, y  siguió  hace unos días con la entrega del anexo de inversiones, sin un final a la vista, aunque la Xunta ya empezó las obras preliminares.

La Xunta autoriza los proyectos técnicos de ampliación del Chuac

Te puede interesar