Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
El Ideal Gallego Fundado en 1917

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
A Coruña

El Ayuntamiento reconoce que Nostián está “obsoleta” y no sirve de cara al futuro

El nuevo contrato para la gestión de la instalación de tratamiento de residuos de Nostián irá acompañado de una inversión de 44 millones de euros que dará lugar a una nueva planta debido al estado desfasado en el que se encuentra el recinto, según reconoce el Gobierno local. Esta situación es uno de los motivos por los que la redacción de los pliegos del nuevo contrato se están demorando. Así, se persigue dotar a la instalación con sistemas punteros y que de esta manera se puedan mejorar sus resultados.

“Se trata realmente de hacer una nueva planta”, explica la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, quien añade que la actual “está obsoleta para los retos que tenemos de futuro”. Nostián comenzó a funcionar oficialmente en 2002 y ahora se enfrenta a una remodelación integral con la adaptarse al presente.

Esta renovación de las instalaciones responde a los diversos objetivos que el Gobierno local pretende conseguir en Nostián. “Es un reto de lucha contra el cambio climático, queremos ser un modelo referente de nuevo en el tratamiento de los residuos urbanos e intentaremos poner lo mejor de lo mejor en los sistemas actuales”, expuso la concejala en una entrevista en Radio Coruña.

Actualmente la planta trata los residuos de la ciudad y de la mayoría de los ayuntamientos de la comarca, a excepción de Arteixo. La premisa del Gobierno municipal es que esto se mantenga así e incluso indagar nuevas vías para ampliar el número de ciudadanos a los que da servicio.

Mejorar resultados
La planta de Nostián se creó con la intención de reciclar la mayor cantidad posible de los residuos que recibe, algo que desde su puesta en marcha no se está cumpliendo.

“Queremos mejorar el servicio, minimizar el nivel de rechazos y rentabilizar todo lo que sale de ahí”, aseguró Esther Fontán. La concejala detalló que actualmente el porcentaje de residuos que no se pueden reciclar es “alto” y que estar entre un 30% y un 35% sería “aceptable”, sabiendo que “no hay nivel cero”.

Además, se estudian opciones con las que reducir esta cantidad y que pasarían por “darle una salida a los rechazos”. “Estamos estudiando si hay otras posibilidades de explotación como se hace con los lodos de la EDAR de Bens y que puedan terminar generando gas u otro tipo de energía, por ejemplo en As Pontes”, explicó la concejala.

La Concejalía de Medio Ambiente espera que la inversión en Nostián sirva para mejorar los resultados de la planta de tratamiento de residuos, aunque también apunta a que es necesaria una mayor colaboración por parte de los ciudadanos a la hora de reciclar en sus hogares.

“Los coruñeses no lo están haciendo nada bien, calculamos que solo un 20% de la población está haciendo una buena separación de sus residuos”, analiza. Esther Fontán apuntó que hay un “porcentaje más elevado” que recicla, pero que es necesario “ir a un compromiso más alto”. “A veces somos un poco perezosos para ir al contenedor”, añadió.

Con el objetivo de que los ciudadanos aumenten el volumen de residuos que reciclan la concejalía de Medio Ambiente está buscando “vías para incentivar” y que los vecinos “se encuentren más comprometidos y concienciados, que  encuentren premio en contribuir a frenar el cambio climático y a dar una imagen de una ciudad todavía más bella y más limpia”.

Disputa
A falta de dos meses para que expire el actual contrato, el Gobierno local trabaja para culminar los pliegos de la nueva concesión y el objetivo ahora mismo es que estén cerrados antes del final del año, dejando el inicio de la licitación para los meses posteriores.

Albada, actual gestora de la planta de Nostián, comunicó al anterior gobierno en febrero que renunciaba a continuar al frente de la instalación más allá del 1 de enero, pero el Ayuntamiento entiende que no tiene validez y que habrá una prórroga forzosa.