“Hay que diseñar una hoja de ruta de turismo en la ciudad porque nunca ha existido”

Copia de El Ideal Gallego-2015-10-18-006-76b57036
|

El presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito, cogió las riendas de la entidad en plena crisis. Unos años después confía en la recuperación, aunque sea lenta, y presume de la aplicación turística que han lanzado para atraer viajeros a la ciudad.

Este verano ha sido bueno  pero con un poco más de distancia ¿qué balance hacen? 
El verano ha ido muy bien en ocupación pero siempre digo que el verano quizá no es el referente porque siempre va bien. Tenemos un difícil crecimiento porque estamos topados. Donde sí que habíamos tenido que crecer un poco más y no lo hemos hecho es en el precio medio.

Había dicho que ya era mejor.
Ha habido una ligerita subida en verano pero estamos hablando de en torno al euro y medio por plaza y apenas es significativo. 

Si hablamos de lo que va de año ¿están contentos? ¿Qué expectativas tienen?
Se ha subido algo en ocupación. El año que viene arrancamos muy bien en febrero con la Copa del Rey de baloncesto. Esto va a ser una buena inyección para un mes habitualmente muy malo de ocupación y de precio. En junio y septiembre tenemos congresos y van a llenar toda A Coruña.

Tanto el comercio como su antecesor hablaban mucho de los paquetes vacacionales. ¿Habría que lanzarlos?
Sería ideal que se pudiera obtener una oferta de ciudad aunque en los congresos siempre llevan una agenda ajetreada. Como suelen ser miércoles, jueves y viernes sería interesante que se alargaran las estancias los fines de semana, pero también es verdad que en A Coruña las tiendas no abren los domingos y en general muchas cierran a mediodía. Si la gente en el día a día no puede aguantar unos horarios tan largos porque no tiene estructura, al menos debería hacer el esfuerzo y abrir la semana en la que hay un congreso o un acto. Nos falta un poco de cultura empresarial: hay que amoldarse como lo hacemos los hoteles.

¿Se preparan especialmente cuando hay congresos? 
Hasta hace no mucho Palexco y los hoteles no hablábamos nunca pero ahora sí se nos informa de los congresos. Además, hemos conseguido ponernos de acuerdo para hacer una cotización conjunta y eso es importante porque damos una imagen espectacular hacia el exterior. 

¿Eso influye?
Sí. Dos congresos se han interesado por A Coruña para 2017 y uno ya se ha cerrado. Nos han dicho que se decantaron por la ciudad por la unanimidad de criterio, facilidad y rapidez en contestar porque tardamos cinco minutos en mandar los precios.

Facilita la organización.
Es fantástico, sobre todo, para la secretaría del congreso y desde el Ayuntamiento tienen que seguir apostando por este turismo ayudando con aviones o AVEs chárter, que me consta que lo van a hacer, porque con los vuelos regulares no podemos hacer llegar a las personas que vendrán.

¿Deberían volcarse más esfuerzos en atraer turismo? 
Sí porque casi o más de la mitad del dinero destinado a este departamento se va en negociaciones con las aerolíneas.

¿Entonces, hay que aumentar el presupuesto del Consorcio? 
Sí, o se debería manejar mejor el que tenemos. Puede haber mucha discrepancia pero desde Hospeco tenemos clarísimo que hay que diseñar una hoja de ruta de turismo de la ciudad y en eso estamos trabajando. No existe ni ha existido nunca, pero hay que sentarse y diseñar un plan de marketing en condiciones. Hay que decir qué vamos a hacer durante estos cuatro próximos años, decidirlo y establecer un coste para cada cosa y lo que va a aportar cada administración y los distintos sectores. Habría que incluir en esas decisiones a comerciantes, hosteleros...

Habla de un plan de marketing de ciudad. ¿Hacia el resto del país o hacia el extranjero?
A nivel nacional hay mucho por hacer porque Galicia está de moda. Y el turista internacional cada vez busca más algo fuera de sol y playa. Ahí nos ha ayudado mucho a nivel gallego el Camino de Santiago. 

¿Y qué planes tiene Hospeco? 
Tenemos un proyecto para apostar por la gastronomía. El Fórum Gastronómico nos ha puesto en el mapa pero hay que dar un paso más. Por qué no apostamos por una A Coruña Capital Gastronómica 2017-2019. Podríamos programar acciones bien dotadas de fondos y ofrecer tarifas especiales en los Estrella Michelín.

También se lleva el turismo de experiencias.
Sí, es lo que busca ahora la gente. Ya no pasa 15 días en la playa con la familia, sino que mide muy bien una escapada y busca un turismo experiencial. 

El objetivo de la CoruñaCard era, de alguna manera, ofrecer descuentos para experiencias. ¿El proyecto seguirá en pie? 
Era un elemento que llevábamos demandando muchísimo tiempo y se sacó porque había que sacarla pero solo estamos los establecimientos. Existe un problema de base porque solo puedes pagar en los museos municipales, no sirve para el transporte público... Limita muchísimo y debería estar superdotada de ofertas para hacerla atractiva y que la gente la compre. 

¿La aplicación Travel City que han lanzado funciona mejor? 
Estamos alrededor de las 600 descargas y hay 200 establecimientos en la aplicación. No solo hoteles, sino cafeterías, museos... La fase dos sería dotarlo de más establecimientos y empezar a hacer ofertas. La tres, que los usuarios pudiesen dejar comentarios como en TripAdvisor y la cuatro que exista un motor de reservas directas. Queremos que, de alguna manera, el Ayuntamiento la haga suya porque en caja mucho en la Smart City, que parece que se va a continuar.

¿Cuentan con fondos? 
Lo sacamos con unos Fondos Feder de 28.000 euros que prácticamente hemos gastado. Ahora buscamos financiación en la Diputación, el Ayuntamiento, incluso, el patrocinio de alguna empresa privada.

“Hay que diseñar una hoja de ruta de turismo en la ciudad porque nunca ha existido”