Pemex aclara que se construirán los floteles solo si PMI gana la licitación

Pemex aclara que  se construirán los floteles solo si PMI gana la licitación
Copia de El Ideal Gallego-2013-10-09-028-99d5048b

Pemex da otra vuelta de tuerca en la polémica sobre los contratos firmados hace un año para la construcción de dos floteles por parte de Navantia y Barreras. Fuentes oficiales de la petrolera mexicana aclararon ayer que su filial PMI Norteamérica tiene el compromiso de encargar esos buques a los astilleros gallegos “siempre y cuando” cuente con el contrato de Pemex Exploración y Producción, es decir, gane la licitación internacional a cuya fase final han llegado once ofertas.
La aclaración de Pemex desmiente la versión que durante el último año han mantenido la Xunta y las propias empresas, según la cual existían contratos firmados y en vigor que garantizarían la construcción de los buques se ganase o no el concurso. El desenlace final, por tanto, depende de la decisión de la mesa de contratación que se dará a conocer el día 27.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió el 19 de septiembre de 2012 en Santiago, en vísperas de las elecciones, lo que se anunció como la firma de sendos contratos entre la petrolera mexicana Pemex y las empresas Navantia y Barreras. La imagen que protagonizó juntando las manos con el consejero delegado de Pemex Internacional, José Manuel Carrera; el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre; el de Navantia, José Manuel Revuelta, y el vicepresidente de Barreras, José García Costas, quedó envuelta en polémica pasados unos días, cuando el director general de Pemex, Juan José Coppel, aseguró que no había nada firmado y que se convocaría un concurso competitivo en el que se elegiría la oferta más solvente.
La Xunta salió al paso de la tormenta aclarando que los contratos estaban firmados con PMI Internacional –que más tarde resultó ser PMI Norteamérica– y que los barcos se construirían “sí o sí”. Núñez Feijóo recomendó tranquilidad, señaló que “tenemos contrato, tenemos astilleros y tenemos armador” apuntó que solamente sería necesario “un ajuste fino en las características técnicas”.

concurso
Así, la construcción de los buques depende de que PMI Norteamérica gane la licitación, cuyo fallo se dará a conocer el 27 de noviembre. Tal como se informó el domingo, la fase de precalificación fue superada por once ofertas, si bien solo ocho de ellas concurren a los dos paquetes –uno por cada flotel– que establece el pliego de condiciones.
Además de PMI Norteamérica, la oferta que representa las aspiraciones de Navantia y Barreras, están en esta fase final del concurso otros importantes grupos como Dragados Offshore. Pese a ello, el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, acaba de dar por seguro en el Congreso, este lunes, que “solo estamos pendientes de la decisión”.
Por otro lado, el máximo responsable de Hijos de J. Barreras, José García Costas, anunció ayer que la compañía aspira a participar en varios proyectos de Pemex que se harán públicos mañana en México, y que supondrían “carga de trabajo suficiente” para el astillero.
En declaraciones a la prensa durante una reunión del comité ejecutivo de Navalia, García Costas avanzó que esos proyectos, que se realizarían fuera del esquema de bonificaciones fiscales podrían ponerse en marcha antes de la adjudicación de los buques hotel, que espera que “se acorte” en el tiempo.
En relación a la entrada de Pemex como socio de la compañía, el presidente de Barreras reiteró que sucederá “de manera simultánea” a la adjudicación de los floteles.

Pemex aclara que se construirán los floteles solo si PMI gana la licitación

Te puede interesar