Errejón encabeza lista con Rita Maestre de número dos y el actor Pepe Viyuela como cierre

Errejón durante una comparecencia en el Congreso ep
|

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, presentó ayer una candidatura propia para integrar la nueva dirección del partido que saldrá de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, en la que la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ocupa el segundo puesto, y el juez en excedencia y diputado Juan Pedro Yllanes, el tercero, y en la que también hay sorpresas, como el último puesto simbólico para el actor Pepe Viyuela.
El secretario político competirá finalmente contra el secretario general en Vistalegre II con una lista propia al Consejo Ciudadano Estatal (CCE) –el máximo órgano de dirección entre asambleas–, después de cerrar sin acuerdo las negociaciones para fusionar sus proyectos políticos y organizativo y concurrir en una misma candidatura.
Tras Errejón, Maestre e Yllanes, ocupa el cuarto puesto de la lista la actual secretaria de Igualdad y diputada en la Asamblea de Madrid, Clara Serra. Les siguen el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy; la eurodiputada Tania González; el responsable de discurso, Jorge Moruno; y la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Àngela Ballester; todos ellos, destacados “errejonistas” y con puestos actualmente en la dirección e incluso la Ejecutiva.
Entre los puestos 10 y 20, con altas posibilidades de ser elegidos si Errejón consigue unos resultados similares a los de la consulta de diciembre para elegir las reglas de Vistalegre II –sacó el 39% de los votos, y están en juego 62 dirigentes, aunque el sistema de votación no es proporcional–, Errejón reserva hueco para más dirigentes y cargos públicos afines a sus tesis, como la secretaria de Acción Institucional, Auxialidora Honorato; el responsable de Redes, Eduardo Fernández Rubiño; la diputada en el Parlament catalán Jesica Albiach; el diputado Miguel Vila o la parlamentaria de En Marea Ángela Rodríguez.
Además, Errejón apostó por incluir a miembros de la sociedad civil y del mundo de la cultura, algunos ya vinculados con Podemos pero sin presencia en los órganos de dirección, como el filósofo Santiago Alba Rico, en el puesto 60 –se eligen 62– y la actriz y ya diputada de Unidos Podemos Rosana Pastor (29), y otros que suponen sorpresas, como el actor Pepe Viyula, que cierra la lista.
“Hace ya un tiempo que estuve meditando sobre si sería bueno o no que me postulara en la lista Recupera la Ilusión para el CCE. Después de pensarlo bastante, y tras haberos escuchado a muchos/as de vosotros/as he decidido no hacerlo. Los motivos son varios”, explicaba el secretario político en su canal de Telegram, antes de confirmarse incluso que Errejón presentaría candidatura propia.
Errejón no presenta candidatura a la Secretaría General, pero Iglesias anunció que si sus propuestas políticas y organizativas no ganan en las votaciones de documentos a las del secretario político, renunciará al liderazgo del partido, al entender que le correspondería asumirlo al secretario político; algo que Errejón ya ha rechazado.

inicio de los actos
Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebrará mañana a las 10.30 horas un acto en la Fundación Diario Madrid para presentar a los miembros de su candidatura a la dirección del partido morado y las propuestas que defenderá en la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre del 11 y el 12 de febrero.
Aunque en un principio su idea era celebrarlo a las 12.00 horas, el equipo del líder “Podemos para Todas” ha decidido adelantar el acto una hora y media para no solaparse con el convocado por el secretario político, Íñigo Errejón, el mismo día a la misma hora, también para presentar su candidatura y sus propuestas para Vistalegre II, según informaron fuentes de su equipo de campaña.

Errejón encabeza lista con Rita Maestre de número dos y el actor Pepe Viyuela como cierre