El compositor Wim Mertens tratará de idear un vínculo entre su música y el público coruñés

el ideal gallego-2019-01-15-036-4dd43f9a
|

Compositor, pianista, cantante o musicólogo son algunos de los términos con los que definir a Wim Mertens, un artista belga que no busca encasillarse en un género por si mismo, y que no ha querido encorsetarse a ese tipo de clasificaciones en sus casi cuatro décadas de carrera musical.

Actualmente se encuentra “preparando los próximos conciertos” de una gira que comienza el día 1 de febrero en nuestra ciudad, concretamente en el teatro Colón. “Conozco muy bien el Colón, es una localización muy interesante que me llamó mucho la atención la última vez que visité la ciudad, y me gusta repetir en ella” afirma Wim Mertens recordando su visita en el año 2009.

Sobre esta actuación “será en mi variante de ‘solo’ en la que tan solo actúo yo, tocando el piano y ofreciendo mi voz” señala Mertens, a lo que añade “la actuación durará sobre hora y media”.

Sobre que se puede esperar el público coruñés del concierto de Mertens, el artista afirma que “lo que me gusta y trato de hacer siempre es crear una conexión entre mi música y el público, así como siempre trato de idear una especie de conexión con la época en la que vivimos”. También añade que “considero muy especial a la audiencia de España y Portugal, así como otros países mediterráneos como Italia y Grecia”.

A Coruña será la primera parada de su gira, a la que seguirán otras cinco actuaciones en España, antes de embarcarse rumbo a Rusia y Alemania.

Sobre Wim Mertens 
“El año que viene, 2020, cumplo 40 años como compositor, así como haciendo mis actuaciones, ya que llevo en esto desde 1980, sin apenas parar entre medias” destaca Wim Mertens. 

Cuando es preguntado sobre cómo se introdujo en el mundo de la música, Mertens señala que “empecé en esto a los 8 años, pero a los 18 dejé el conservatorio”, tras este paso, el artista belga comenzó sus estudios en Ciencias Políticas y Sociales por un lado, y en Musicología por otro. Dos ámbitos de estudio distantes entre sí, pero a los que Mertens intentó aunar en su propia pasión, “siempre me ha interesado estudiar y entender como la música va cambiando y como la sociedad influye en la misma”, algo muy presente en su trabajo de 2017 “Cran aux Oeufs” en el que analizaba la situación social de Europa.

Sobre la música que hace y sus influencias, a Wim Mertens no le gusta encorsetarse, “escucho y estoy influenciado por todo tipo de géneros (clásica, pop, guitarras, electrónica...)”, pero añade “no me gusta demasiado etiquetar lo que hago porque ni soy del todo clásico, pero tampoco estoy cerca de otros géneros.”

 

El compositor Wim Mertens tratará de idear un vínculo entre su música y el público coruñés