El proyecto de Ilux Visual Technologies y la Universidad gana en los 3DAwards

|

El Ideal Gallego-2011-07-07-012-00c4c57f

  marta garcía márquez > a coruña

  La décima edición de Mundos Digitales comenzó ayer con aplauso porque, además de la jornada de charlas que tuvo lugar en la sede de la Fundación Novacaixagalicia, la entrega de los premios de infoarquitectura 3DAwards situó a la industria gallega en lo más alto del pódium. Y es que por segunda vez en la historia de los galardones, una empresa de la comunidad se hacía con la máxima distinción en una de las tres categorías, en concreto, en la de “Real-time presentation”, donde quedó por encima de firmas procedentes de China, Irán y Austria.
Los coruñeses Ilux Visual Technologies y VideoLAB, el Grupo de Visualización Avanzada de la Universidad de A Coruña, lograron estatuilla con un trabajo donde se puede ver la misma catedral de Santiago a través de un sistema en 3D totalmente navegable.
En el acto se encontraban la secretaria xeral de Turismo, María Carmen Pardo; la concejala de Cultura, Ana María Fernández; el presidente de CGArchitect, Jeff Mottle, y el gerente de la Fundación Novacaixagalicia, Fernando Prieto.
En este sentido, el grupo universitario trabaja desde Elviña en el desarrollo de técnicas de visualización por computador aplicadas a todos los campos de la construcción. Sus propuestas van desde el detalle hasta la visión global del territorio, tocando los palos de lo arquitectónico, la ingeniería civil o el Patrimonio Histórico.
Es así como recrean tanto un puente como una ciudad entera y la aplicación de su tecnología de gráficos por computador permite llenar de contenidos los museos y exposiciones. Según el director del festival, Manuel Meijide, estos premios son “los más importantes de un sector que hoy llega mucho más allá de la arquitectura, con presencia en el cine, la publicidad y el diseño”.
Otra universidad, en este caso la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Londres, Bartlett UCL, era premiada en el apartado de imagen y PDN Studio, la empresa de Paul D. Nichols, un profesional muy próximo a los circuitos del arte digital, ganaba en la categoría de vídeo. El certamen fue organizado por CGarchitect, una comunidad internacional de profesionales del sector de la infoarquitectura. Si bien las primera galas tuvieron como sede las ciudades de Los Angeles, San Diego o Boston, desde hace cuatro años los premios se entregan en el marco de Mundos Digitales.
El programa de la actividad continúa hoy con nuevas ponencias y las presentaciones de las firmas gallegas Perro Verde Films, Otiiplanet y Moonbite Games, que mostrarán en exclusiva adelantos de sus producciones más recientes. La jornada concluirá con una proyección. Se trata de las películas distinguidas como las mejores en la última edición de los Cartoon D’or, los galardones de animación que cada año otorga la European Association of Animation Film.

Terrence Masson > Sin duda, uno de los platos fuertes tendrá que ver con la puesta en escena de Terrence Masson, una personalidad dentro de la animación que actualmente dirige Creative Industries at Northeastern University y que hablará en la ciudad sobre la convergencia y la colaboración entre los mundos del juego, el cine y el ámbito académico.
Además, los expertos Toni García y Maya Benainous profundizarán acerca de la estereoscopía HD en la producción de animación para televisión y vídeo bajo demanda y la animadora Dana Boadway aconsejará a los encargados de construir personajes más allá de los doce principios, en un segundo día donde el supervisor de animación, Miguel A. Fuertes hablará de los sonidos que tiene el silencio, en un mundo en el que los gestos son igual de importantes que las palabras.


 

El proyecto de Ilux Visual Technologies y la Universidad gana en los 3DAwards