Galicia supera los 25.000 casos totales, mientras Ourense alcanza el millar de positivos activos

Un hombre fuma sentado en una terraza en la Plaza Mayor de Ourense | brais lorenzo (efe)
|

Galicia supera ya los 25.000 infectados por coronavirus desde el inicio de la epidemia, de los cuales 765 han muerto y más de 20.000 se han recuperado, aunque hay todavía más de 4.000 casos activos, 37 de ellos graves en terapia intensiva.

El balance diario de la Consellería de Sanidad contabiliza los casos registrados de coronavirus, aunque el número de infectados podría ser mayor, incluido el de enfermos de covid-19.

Con menos de uno de cada cien habitantes infectados, Galicia figura entre las comunidades con menor incidencia acumulada de la epidemia, que empezó a afectar a mediados de marzo.

91 nuevos casos en Ourense
Sin embargo, la situación en el  área sanitaria de Ourense es, cada jornada que pasa, más preocupante. El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras ha superado la barrera del millar de casos activos por coronavirus, con 1.037, pese al endurecimiento de las medidas determinado por el comité clínico. Esta zona, según el balance facilitado por la Consellería de Sanidad, registró 91 nuevos casos, con especial incidencia en la capital provincial.

El municipio de Ourense -que cuenta con 105.233 habitantes según los datos publicados por la Fegamp -concentra 475 casos de Covid-19 de los 1.037 contabilizados ayer.

254 infectados más
En términos generales, Galicia registró otros 254 positivos por Covid-19 con respecto a la jornada del domingo y los casos activos se situaron ayer en 4.101. 

Por áreas sanitarias, después de Ourense, A Coruña es la que cuenta con más casos, 820 (uno más); Lugo, que tiene 495 (dos más) y Ferrol, que se sitúa con 117 (uno más).

Por contra, los casos activos descendieron en las áreas sanitarias de Vigo, que cuenta con 419 (26 menos); Pontevedra, que se sitúa con 685 (cuatro menos) y Santiago, que registra 528 (dos menos).

Víctimas mortales
Galicia registró ayer ocho nuevas muertes con coronavirus, en la jornada con más fallecidos notificados por la Consellería de Sanidade en los últimos cinco meses, desde el pasado 5 de mayo -cuando hubo nueve víctimas mortales-.Los ocho fallecidos tenían patologías previas.

En concreto, hay cuatro hombres fallecidos: de 88 años, en el hospital de Verín; de 85 años, en hospital de Pontevedra (CHOP); de 88 años, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago; de 84 años, en el hospital de O Barco de Valdeorras.  Por su parte, las cuatro mujeres fallecidas son: una de 73 años en el Chuac de A Coruña; una mujer de 91 años, en el Chuvi de Vigo; una de 97 años en el hospital de Ourense (procedente de residencia Las Salinas); y una mujer de 77 años, fallecida en el Lucus Augusti de Lugo (del Domusvi de Outeiro de Rei).

Con esto, la tasa de letalidad acumulada, es decir, el número de víctimas mortales en función del número de enfermos e infectados, se sitúa en el 3,45%, no tan lejos de las de Madrid (3,93 %), Cataluña (4,11%) o País Vasco (4,17%), según datos de la Universidad John Hopkins (Baltimore, Estados Unidos).

Sin embargo, la tasa de ocupación de los centros de terapia intensiva UCI y de camas de hospital, de menos de 3% y 4,6%, respectivamente, es baja en comparación con el conjunto del resto de España, con porcentajes de ocupación de camas que triplican o cuadriplican las cifras de la comunidad gallega.

Galicia supera los 25.000 casos totales, mientras Ourense alcanza el millar de positivos activos