Fomento afirma que el tráfico creció en Alfonso Molina un 42% en un año

Fomento afirma que el tráfico creció en Alfonso Molina un 42% en un año
01 marzo 2016 A Coruña.- La previsión de Fomento es que el cuarto carril de Alfonso Molina agilice el tráfico de entrada y salida de la ciudad

A pesar de los esfuerzos por matizarlo, cada vez se pone de relieve la lejanía de posturas entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento respecto al proyecto de Alfonso Molina. La prueba fueron los datos del último estudio encargado por el Gobierno, y que ayer dio a conocer el grupo municipal del PP a través del antiguo concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado: en febrero de 2015 se registró un tráfico diario  medio de 90.000 vehículos y en diciembre de ese mismo año la media había subido ya hasta 132.000. Se trata de un incremento espectacular, de un 42%, y que  implicaría la necesidad de añadir un carril por cada sentido en vez de una ampliación más “humana”, como pretendía el Gobierno local.
De hecho, el aumento es tan espectacular que al actual concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, le cuesta bastante esfuerzo creérselo. Sobre todo, porque hace meses se reunión con la jefa provincial de la DGT, Victoria Gómez Dobarro, que le facilitó unos datos completamente diferentes cuya “veracidade non debería poñerse en cuestión”: según estas cifras, el volumen medio del tráfico en Alfonso Molina entre los meses de enero y febrero fue de 96.650 vehículos, frente a los 104.730 de hace un año. Es decir, una rebaja del 8,67%. “Esta disminución da intensidade media de tráfico é moi significativa para unha vía destas”, opina Varela. 

aforadores 
Por el momento, no hay una explicación a esta disparidad en la estadísticas, aunque las de Fomento son las únicas oficiales, porque se recogen a través a aforadores instalados en el suelo. De todas formas, cada parte se aferra a las suyas para mantener su postura. Martínez Prado asegura que los datos de Fomento tiran por tierra el principal argumento del alcalde para negarse a la ampliación: “Xulio Ferreiro se cansó de repetir que Alfonso Molina perdía tráficos pero la realidad es tozuda. Para los conductores, que muchas veces ven colapsada esta vía en horas punta, es evidente que Alfonso Molina sigue siendo la principal avenida elegida por los conductores para entrar y salir de la ciudad y el alcalde pretende convertirla en un embudo”.
Por su parte, Varela considera que el Ministerio de Fomento “debería de ter moi presentes”  los datos de la DGT para elaborar el diseño final de la propuesta de remodelación “dunha vía urbana crucial para o futuro da cidade”.  Y así lo hará constar en la reunión que se planea para mediados de mes y para la que Varela viajará a Madrid en compañía del concejal de Movilidad, Daniel Díaz Grandío. Será entonces cuando el Ayuntamiento le comunicará a Fomento su evaluación del proyecto que le presentaron el lunes. 
El Ejecutivo local insiste en que su intención es  “chegar a un entendemento que posibilite a posta en marcha dunha avenida humanizada, que sirva para integrar na cidade a todos os veciños e veciñas da contorna, non para separalos e que dea respostas ás problemáticas de tráfico da zona”.

Fomento afirma que el tráfico creció en Alfonso Molina un 42% en un año

Te puede interesar