Villares censura a Gómez-Reino ante la “injerencia” de Podemos en En Marea

Paula Verao escucha a Luís Villares mientras este valora la lista presentada por el sector crítico | eliseo trigo (efe)
|

El portavoz de En Marea, Luís Villares, cargó ayer contra la actitud de Podemos Galicia y su líder, Antón Gómez-Reino, en el proceso interno por el que el partido instrumental renovará sus órganos de dirección. Así, afea que la organización morado realice una “injerencia” en las elecciones de En Marea y avisa a Gómez-Reino que “son las personas” quienes “tienen que decidir todo” en el partido instrumental.

Así se expresó ayer el portavoz parlamentario y orgánico de En Marea, que encabeza la candidatura que confrontará a la presentada por el sector crítico, liderada por el exdiputado David Bruzos y en la que Podemos Galicia cuenta con más peso que el resto de mareas y partidos que se agrupan en la Mesa de la Confluencia.

Modelos opuestos
A cinco días para el inicio de las votaciones, Villares incidió en que en estas elecciones hay una confrontación de modelos opuestos: “Un modelo que sea plenamente soberano, en el sentido de que son los inscritos los que deciden el rumbo político de En Marea y un proyecto que tenga dependencias de espacios políticos que sean externos a la Marea”.

En una rueda de prensa celebrada en Lugo, Luís Villares señaló que “hace dos semanas” el secretario xeral de la organización morada en Galicia, Antón Gómez-Reino, reclamaba “un papel específico para Podemos como partido dentro de En Marea”.


Frente a ello, Villares reivindica que “el papel protagonista” en el espacio político debe ser para “las personas” independientemente de si pertenecen a un partido o no. “No debe ser un partido el que ocupe la centralidad, son las personas las que tienen que ocupar la centralidad”, remarcó.

Así, afeó que Antón Gómez-Reino, diputado de En Marea en el Congreso no acudiese al plenario que el partido instrumental celebró el 27 de octubre, días después de proclamarse vencedor en la elecciones internas que celebró Podemos Galicia.

Ausencias en los plenarios
“Sería bueno que el secretario xeral de Podemos en Galicia lo tome en cuenta. Quien tiene que decidir todo En Marea son las personas. Por supuesto, personas que pueden estar afiliadas a uno u otro partido y eso es una “sumatoria”. Por eso es tan importante los debates que hacemos, y por eso es tan importante venir a los plenarios, algo que no hizo el secretario xeral de Podemos en Galicia”, espetó el magistrado lucense.

Villares entroncó este discurso con el proyecto para En Marea que, dice, representa su candidatura, pues “reivindica que sean las personas y no los partidos los que marquen las líneas políticas de este espacio político”.

El portavoz aseguró que “el proceso está siendo muy ilusionante” y reesaltó que la existencia de “una confrontación de modelo” es “bueno” porque ve positivo que “en política se hable también de cómo se ha de construir un proyecto político”.

Dejar la afiliación
En este sentido, defiende que su lista entiende que es necesario dejar a un lado la “afiliación política” en el funcionamiento del espacio político y que sean “las personas” las protagonistas “de la dirección y del rumbo político”.

“La construcción debe de hacerse por esas personas y que no sean las directrices de las direcciones de los partidos políticos las que construyan el proyecto desde fuera”, propugna.

Villares censura a Gómez-Reino ante la “injerencia” de Podemos en En Marea