Galicia incide en la financiación de la nueva inmunoterapia contra el cáncer

La ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, posa con los asistentes al Consejo Interterritorial de Salud | J.J. Guillén (efe)
|


Aunque rechazó adelantar una cifra de la inversión necesaria para extender este tipo de terapia en España, apuntó que cada tratamiento cuesta alrededor de medio millón de euros. El conselleiro atendió a los medios de comunicación en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, durante el transcurso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns).
En la reunión, trasladó al resto de representantes autonómicos y a la ministra del ramo, María Luisa Carcedo, que el plan gubernamental está “poco maduro” y señaló que estos tratamientos suponen “un cambio radical” para el que deben acreditarse centros sanitarios, según las características de cada uno y no en función de “aspectos territoriales”. “La discusión no es de comunidad, es de dinero”, apuntó en cualquier caso. En relación a la fórmula de financiación, no quiso pronunciarse sobre si debe recuperarse el fondo de cohesión, como solicitó ayer el consejero extremeño José María Vergeles, y remitió a las consejerías de Hacienda y al Consejo de Política Fiscal y Financiera para tomar esta decisión. “Nuestra labor debe ser decir las necesidades que tenemos”, sentenció.
Sí se unió a las reclamaciones de los consejeros del área sanitaria de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz; de Castilla y León, Antonio María Sáez; de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló; y de Canarias, José Manuel Baltar; quienes reclamaron la convocatoria de un pleno monográfico para abordar la financiación de la salud, así como la falta de especialistas en la profesión.
“Hemos pedido hace semanas un pleno monográfico dedicado a dos temas muy importantes y que no aparecen reflejados por escrito en el orden del día: la financiación y el déficit de profesionales”, explicó el conselleiro. 
Además, Vázquez Almuiña solicitó en la reunión del CISNS que las pseudoterapias queden identificadas como “intrusismo” y como “publicidad engañosa”. Así, Pedro Duque avanzó ayer que en una o dos semanas dará comienzo la campaña de información contra las pseudociencias.

Galicia incide en la financiación de la nueva inmunoterapia contra el cáncer