El 80 % de las indemnizaciones por despido de 2012 seguirían exentas tras la reforma

El secretario de Estado de Hacienda y presidente de la Agencia Tributaria, Miguel Ferre. EFE/Archivo
|

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha destacado hoy que el 80 % de las indemnizaciones por despido que fueron abonadas en 2012 seguirían exentas del pago de impuestos con los criterios incluidos en el anteproyecto de ley de la reforma fiscal.

En declaraciones a "Los desayunos de TVE", Ferre ha puesto este ejemplo para hacer hincapié en que sólo "una parte reducida" de las indemnizaciones por despido que se paguen a partir del 20 de junio de este año van a tener que tributar conforme a lo establecido en la reforma fiscal.

Ha recordado que dichas indemnizaciones sólo pagarán IRPF a partir de 2.000 euros por año trabajado, lo que supondrá que los trabajadores que tienen un sueldo de 20.000 euros al año estarán exentos.

Según ha dicho, el cambio obedece a una "razón de justicia tributaria", ya que la experiencia de Hacienda es que muchas veces las salidas pactadas entre una empresa y trabajadores con sueldos elevados se "han camuflado fraudulentamente" como despidos improcedentes para que les quedara un mayor importe neto.

El 80 % de las indemnizaciones por despido de 2012 seguirían exentas tras la reforma