Pensionistas, alumnos y empleados llenan de manifestaciones la ciudad

Numerosos jubilados protestaron en el Obelisco por sus bajas pensiones | javier alborés
|

La ronda de Outeiro, el Obelisco, Juan Flórez. Tres puntos en el mapa coruñés y tres lugares en los que ayer cientos de ciudadanos se pusieron detrás de las pancartas para proclamar sus reivindicaciones. Alumnos, pensionistas y trabajadores salieron a las calles en un espacio de menos de cuatro horas en los que dejaron claro que no hay quien les calle.
En los alrededores del Obelisco, un nutrido grupo de jubilados y de pensionistas reclamó una revalorización de sus prestaciones, que se sitúan entre las más bajas de España. Los concentrados acusaron al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de servir a los grupos financieros y favorecer la privatización del sector, mientras les deja a ellos en una precaria situación económica tras muchos años cotizando para tener una jubilación digna.
Desde las 11.30 horas, cientos de pensionistas elevaron sus voces en contra de la decisión del Ejecutivo central de subirles tan solo un 0,25% la prestación.
Y mientras se desarrollaba todavía la protesta en los Cantones, cerca, a la altura del número 80 de la calle de Juan Flórez, un nutrido grupo de empleados de Atento protestaba contra una serie de despidos que considera injustos. Convocados y encabezados por la CIG y CGT calificaban la política de la empresa con sede en A Coruña de “terrorismo laboral” y exigían el fin de los ceses y unas condiciones de trabajo “dignas”.

Por la piscina
Horas antes eran los estudiantes del IES Agra do Orzán. En su caso la protesta, que suma su tercera semana consecutiva cortando el tráfico en la ronda de Outeiro –la cuarta de manera discontinua–, tiene que ver con el uso de la piscina de las instalaciones deportivas del Agra, concretamente, la piscina. Los alumnos, acompañados por profesores y padres, recorrieron varios metros de la avenida para exigir que les dejen volver a usar la piscina.

Pensionistas, alumnos y empleados llenan de manifestaciones la ciudad