Los residentes en la plaza de San Pablo piden mejoras para dinamizar la zona

El Ideal Gallego-2014-04-07-007-38785751
|

“Aquí no se ha tocado nada en 40 años”. Crítico, contundente y tajante. Así se muestra el portavoz de la asociación de vecinos de Los Puentes, Fernando Rubín, con la actuación de los gobiernos municipales en el entorno de la plaza de San Pablo. El portavoz de los vecinos de la zona critica la desidia del Ayuntamiento por mejorar lugares como la propia plaza, donde “no se renueva el mobiliario ni se hace nada”. “El pavimento está muy mal y hay señoras que vuelven cargadas de la compra y se caen”, señala Rubín, que insiste: “Aún han tenido suerte de que no se haya puesto ninguna denuncia de los vecinos, porque por la última, el Ayuntamiento tuvo que pagar 25.000 euros”.
Hace dos semanas mantuvieron un encuentro con responsables municipales para valorar el proyecto de instalar una escaleras mecánicas en la calle del Magistrado Manuel Artime, una idea que a los vecinos parece “no gustarles nada”. El Ayuntamiento pretende mejorar así la movilidad de los residentes y favorecer el uso peatonal de la zona.   
Sin embargo, el presidente de la entidad tacha el proyecto de “adefesio”. Dice con crítica que la reunión viene motivada porque “la gente estaba dispuesta a salir a la calle y en el Ayuntamiento se asustaron”. Explica que el proyecto involucraría a un total de cinco portales y los vecinos de estas comunidades no están dispuestos a tener la infraestructura delante de sus viviendas. “La gente tiene que hacer una curva para esquivar las escaleras”, expone Rubín.
Critica que la actitud de gobierno local es apostar “por todo lo que pueda afear la ciudad” y que, sin embargo, no se trabaja por incentivar “una construcción bonita y armoniosa”. “Nosotros seguimos luchando por evitar el feísmo”, advierte, y argumenta que “hay que dejar de lado el conservacionismo, no gastar el dinero en mantener estatuas del pasado franquista”.
Por ahora, señala, son ellos, los vecinos y comerciantes de la zona, los que apuestan por dinamizar el entorno. Su última propuesta ha sido una sesión vermú, organizada por establecimientos de hostelería y que sería una alternativa de ocio para toda la familia. Han pedido la colaboración de la Concejalía de Cultura para llevarla a término y están a la espera de una respuesta. n

Los residentes en la plaza de San Pablo piden mejoras para dinamizar la zona