A Coruña decretará luto oficial el lunes por las víctimas del Covid-19

A Coruña decretará luto oficial el lunes por las víctimas del Covid-19
Las banderas del palacio municipal de María Pita ondearán a media asta el próximo lunes | AEC

El Ayuntamiento de A Coruña decretará el próximo lunes, día 4, luto oficial por las víctimas del coronavirus. Con esta medida, aprobada con la unanimidad de todos los grupos de la corporación municipal, las banderas del palacio de María Pita ondearán a media asta en recuerdo de las personas fallecidas en el transcurso de esta pandemia.

Así lo anunció ayer la alcaldesa, Inés Rey, tras la junta de portavoces, en la que también participaron el portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, y los representantes del resto de formaciones políticas.

“Acordouse por unanimidade declarar loito oficial en recordo de todas as persoas que faleceron nesta crise sanitaria, pola terrible traxedia que supón perder a un ser querido sen poder choralo nin despedilo”, apuntaba la alcaldesa. Además, el ayuntamiento se adherirá a las jornadas de luto que decidan decretar la Xunta de Galicia y el Gobierno de España.

Plazos administrativos

Durante la junta de portavoces, el Gobierno local anunció también el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos de contratación que se habían paralizado por la declaración del estado de alarma.

Así, se podrán volver a aprobar expedientes de contratación, además de abrir nuevos procesos de licitación y continuar los procedimientos de adjudicación que quedaron en suspenso.

“Aprobamos o levantamento da suspensión dos prazos dos procedementos de contratación ao entender que a licitación de moitas actuacións e servizos é indispensable para o funcionamento básico da Administración municipal”, explicaba el portavoz del Ejecutivo local, José Manuel Lage.

Propuestas

Además, el resto de grupos municipales trasladaron al Gobierno municipal una serie de propuestas, centradas en gran medida en aspectos económicos.

Por un lado, el grupo municipal popular presentó una serie de documentos, recibidos de varias asociaciones de pymes y autónomos, como los empresarios de A Grela, la Asociación de Empresarios de Hostelería o la Federación Unión de Comercio Coruñesa, entre otras, las cuales coinciden en la necesidad de activar medidas de reactivación fiscal, social, económica y laboral. A este respecto, los populares ya solicitaron una primera fase de ayudas directas a estos colectivos en días pasados.

Al respecto de las pymes también se pronunció la portavoz de Marea Atlántica, María García, proponiendo un plan de choque que “se encamiñe á inserción laboral en pemes de persoas desempregadas”.

Por parte del BNG, Francisco Jorquera, demandaba ayer que se agilice la concesión de un anticipo por el 80% de las subvenciones a entidades sociales que tengan suscritos convenios con el Ayuntamiento.

A Coruña decretará luto oficial el lunes por las víctimas del Covid-19

Te puede interesar