El Gobierno aprueba el crédito del Puerto Exterior y da el paso previo para la firma

El Ideal Gallego-2011-07-02-003-e73339b5c.r. > a coruña
  Tal y como anunció el sábado el ministro de Fomento, José Blanco, ayer el Consejo de Ministros aprobó el crédito de 250 millones, a devolver en 40 años, que permitirá concluir las obras de punta Langosteira. Con este trámite se da otro paso, y uno de los últimos, para que se formalice la firma del préstamo entre Fernando González Laxe y Enrique Losada como presidentes de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria, respectivamente.  
Ahora, será el ICO el que facilite este presupuesto al organismo portuario estatal y este, a su vez, se lo remitirá al Puerto coruñés, eso sí, por fases, a medida que se liciten las infraestructuras complementarias de la dársena.
Tras el comunicado del Gobierno, la Autoridad Portuaria se ha apresurado a pedir “celeridad” al   Ministerio de Fomento para cerrar el contrato en el mes de julio y poder así hacer frente a los pagos de los trabajos, ya que las certificaciones de junio no se han podido abonar.  
Desde la Autoridad Portuaria recuerdan que con este préstamo, que se comenzará a percibir este año, se podrá “encarar con garantías el tramo final de la obra que se está ejecutando, así como las siguientes fases que comenzarán a desarrollarse en 2012”.

Polo industrial > El organismo que dirige Enrique Losada defiende que este proyecto “creará un nuevo polo industrial” en la comarca que “contribuirá de forma decisiva a la generación de riqueza”. De hecho, el Puerto asegura que hay estudios técnicos que indican que, con estas instalaciones, se crearán alrededor de 10.000 empleos a medio plazo.
El coste total de esta infraestructura asciende a 749 millones que serán abonados a través de diferentes fuentes, en las que tampoco se ponen de acuerdo Ejecutivo central y el Puerto. Fomento explica que 267,5 millones proceden de Fondos de Cohesión de la Unión Europea –cuya recepción de partidas ya ha finalizado–, otros 130 de un préstamo concertado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, finalmente, 101,5 millones serán aportados por la Autoridad Portuaria, de ahí que el déficit de financiación sea de 250 millones.
Pero el Puerto discrepa en esta división puesto que la devolución del crédito del BEI también será afrontada por su organismo, al igual que el que ahora recibirá del ICO. “La construcción del Puerto Exterior se abonará íntegramente con Fondos de la Unión Europea y activos de la propia Autoridad Portuaria, sin que se detraigan partidas de los presupuestos estatal o autonómico”, critica la entidad a través de un comunicado.

Características > El punto fuerte del muelle de Langosteira  son sus grandes dimensiones puesto que las explanadas medirán 2,5 millones de metros cuadrados y su calado en algunos puntos superará los 22 metros.
Como ventaja, el Puerto también destaca también la situación de la dársena, en un punto estratégico de las rutas marítimas mundiales, con parques empresariales en el entorno, cercana al aeropuerto de Alvedro y con futuros accesos a las autovías y a la red ferroviaria. “Su entorno será una ubicación idónea para la instalación de industrias de graneles líquidos, textiles, químicas...”, apostilla la Autoridad Portuaria.

El Gobierno aprueba el crédito del Puerto Exterior y da el paso previo para la firma

Te puede interesar