San Agustín sigue sin plan un año después de la fecha prevista para presentarlo

San Agustín sigue sin plan un año después de la fecha prevista para presentarlo
los placeros reclaman la necesidad de ocupar los puestos vacios primero patricia g. fraga

La plaza de San Agustín continúa igual que hace un año pero con sus pasillos un poco más apagados por el bajón del consumo. Doce meses después de la fecha comprometida por el alcalde, Carlos Negreira, para presentar el proyecto de revitalización de las instalaciones todavía nada se sabe de la futura reforma. La Concejalía de Empleo y Empresa, responsable de los mercados, asegura que el documento está listo pero atrasa su presentación mientras placeras y comerciantes especulan y dudan sobre la veracidad de tal iniciativa.

Los comerciantes especulan sobre el proyecto mientras Cid dice que está listo

“No sabemos nada del plan”. Esa es la frase más pronunciada en San Agustín cuando se pregunta por el tan esperado proyecto de reactivación de la infraestructura. El compromiso de convertir el mercado en una referencia turística al nivel de La Boquería, en Barcelona, o San Miguel, en Madrid, está ahí desde que el alcalde prometió tener las líneas maestras en “dos meses” en una visita que realizó a los puestos el 14 de diciembre de 2011. A expensas de que la concejala Luisa Cid presente el plan, que dice tener ya finiquitado, los comerciantes no tienen mucha confianza en el Ayuntamiento.

 

falta de consenso

La mayoría critican que el gobierno local no los haya tenido en cuenta a la hora de valorar las distintas propuestas porque son los que “mejor pueden orientar después de tener experiencia de otras reformas”, mientras otros creen que no existe un proyecto.

“No creo que haya un plan conjunto sino distintas iniciativas para arriba, abajo, el exterior...”, sostiene la presidenta de los placeros, Ángela Barrán. “Prometen mucho pero de lo dicho nada de nada”, lamenta otra empresaria. En la plaza reconocen haber visto a trabajadores de “al menos tres consultorías” tomando datos y sacando fotos de la instalación en los últimos meses, pero creen que lo que atrasa la presentación de algún tipo de novedad es la falta de fondos. Incluso llegan a especular con la posibilidad de que a cambio de las obras se apruebe una concesión a alguna empresa copiando el modelo de As Conchiñas.

La iniciativa podría incluir la apertura de locales de hostelería en el exterior

Sea como fuere, Barrán reclama que los trabajos que haya que afrontar se hagan “todos juntos” para evitar reducir aún más la mermada clientela, que se ha resentido por distintas obras de reurbanización del entorno.

Respecto al posible efecto positivo de una reforma total, la asociación cree que depende de muchas circunstancias y que todo pasa por ocupar los puestos libres abajo, para que haya un efecto llamada de público y nuevos comerciantes para el piso superior y los locales libres en el exterior. Según las últimas informaciones es en ellos donde se prevé montar los bares que en un principio se aguardaban arriba.

Ese parece ser el proyecto que el departamento que dirige Luisa Cid guarda en secreto, o al menos así lo ven desde la Asociación Zona Comercial Obelisco, que en su momento planteó la idea de aprovechar las reformas de la zona para reactivar San Agustín con negocios de hostelería y comercios nuevos en los edificios colindantes.

“La presentación no pasa de este mes, y parece que arreglarán el mercado pero buscarán sinergias en el exterior”, resalta su presidente, Antonio Amor.

San Agustín sigue sin plan un año después de la fecha prevista para presentarlo

Te puede interesar