Los turistas retrasan las reservas de verano en los hoteles de la ciudad y la ocupación aún se limita al 40%

Los turistas retrasan las reservas de verano en los hoteles de la ciudad y la ocupación aún se limita al 40%
el ideal gallego-2019-05-30-011-04e709f9

A apenas dos días de que empiece el mes de junio, los responsables de los hoteles de la ciudad están centrados en preparar la campaña estival puesto que es la de mayor garantía de ingresos del año. Sin embargo, los turistas han ido extendiendo las costumbres de los puentes y escapadas, cuando reservan a última hora, al verano y a estas alturas están ocupados solo “en torno a un 40%” de las habitaciones disponibles para julio y agosto. 


El presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Rafael Benito, comenta que “hay una parte importante de reservas ya realizadas pero estaremos en torno al 40% aún; como en los puentes y Semana Santa serán muy de última hora” para los meses centrales de la campaña, julio y agosto. 


Tanto es así que ni siquiera hay una elevada ocupación para junio a pesar de que todavía se mezclan el cliente de negocios y el de ocio. “No vamos mal pero será peor que junio del año pasado porque hubo más eventos en la ciudad”, reflexiona el representante. 

De cara a esta temporada, creen que el perfil será similar al de otros años –familias y parejas– aunque “lo ideal y lo que debería de ser la tendencia” es que empiecen a llegar más extranjeros “atraídos por las fiestas y el Camino de Santiago”. 

Poca recepción
Ni tan siquiera ha fructificado en los balances el hecho de que ahora se pueda volar a Alvedro desde Málaga y Bilbao. El colectivo entiende que para esos destinos “seremos más emisores”. Respecto al año que lleva funcionando el puente aéreo con Palma de Mallorca, también estima que el beneficio se ha ido al Mediterráneo porque “no hay datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de turistas procedentes de Mallorca, ergo entendemos que no deben de venir demasiados”. 


“Hay que tener en cuenta que la frecuencia del vuelo es la que es y no permite, por ello, volar con tanta facilidad”, justifica Benito, que reconoce que en realidad Hospeco tampoco ha hecho acciones en lo que va de año para atraer al público más allá del Bo en Boca en Semana Santa. La agrupación de hospedajes sostiene que “la promoción le corresponde a Turismo de A Coruña y este año no ha habido ningún tipo de acción más allá de la asistencia a ferias como Fitur”, una cita a la que se acude todos los años en Madrid pero cada vez con menos delegación.


Precisamente sobre la labor del Consorcio de Turismo, Hospeco opina que el Plan Estratégico de Turismo que se presentó en verano de 2017 “no se ha iniciado”. “El que venga ahora tendrá que ver si le vale lo que se ha trabajado antes”, destaca el presidente.


Respecto a las inquietudes del sector con esa hoja de ruta, asegura que “prisa corre todo pero, sobre todo, la promoción... Estar sonando constantemente en todos los canales”.

Los turistas retrasan las reservas de verano en los hoteles de la ciudad y la ocupación aún se limita al 40%

Te puede interesar