La OCU pide que el Banco de España fije doctrina sobre el euríbor negativo

La OCU pide que el Banco de España fije doctrina sobre el euríbor negativo
Dos religiosas pasan ante el anuncio de un crédito hipotecario expuesto en el escaparate de una sucursal bancaria | aec

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que el euríbor negativo debe aplicarse de forma “íntegra y automática” en las hipotecas de interés variable, por lo que solicitará al Banco de España que, de forma urgente, fije su criterio sobre esta cuestión.

La política expansiva del Banco Central Europeo (BCE) provocó una reducción progresiva del euríbor, que lleva tiempo en negativo.  En octubre, el euríbor a doce meses, la principal referencia para fijar el interés de las hipotecas, descendió hasta el -0,466% y encadenó su tercer mínimo histórico consecutivo.

Según la OCU, los clientes con tipos de interés bajos, inferiores al euríbor más el 0,466%, no pueden beneficiarse de la situación actual, ya que los bancos “están aplicando implícitamente una cláusula suelo del 0%”, es decir, consideran que los intereses no pueden ser negativos.

La organización sostiene que “la aplicación de un tipo de interés negativo durante un corto periodo de tiempo no altera la naturaleza del contrato de préstamo” y se remite a la interpretación de la Autoridad Bancaria Europea.

La OCU admite que la nueva ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario “impide que el interés remuneratorio en las operaciones a tipo de interés variable sea negativo”, pero defiende que la norma solo afecta a los préstamos contratados a partir del 16 de junio de 2019,.

Por ello, la organización solicitará al Banco de España que dicte “de manera urgente” su criterio sobre la aplicación íntegra y automática del euríbor negativo.
 

La OCU insta a los hipotecados a reclamar ante el defensor del cliente de su entidad. Si no reciben respuesta en un mes, podrán reclamar ante el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España.
 


 

La OCU pide que el Banco de España fije doctrina sobre el euríbor negativo

Te puede interesar