La plataforma de venezolanos en España denuncia a Maduro ante la Corte Penal Internacional

La plataforma de venezolanos en España denuncia a Maduro ante la Corte Penal Internacional
Angela Merkel recibió ayer a una delegación de opositores al régimen de Maduro | efe

La Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid (PDVM) presentó en La Haya una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) “por crímenes de lesa humanidad” contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó el portavoz de este grupo, William Cárdenas.
“Es una denuncia basada en el informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que confirma que lo que está pasando en Venezuela no son actos fortuitos sino crímenes de lesa humanidad”, advirtió.
El informe del Alto Comisionado, presentado el pasado 30 de agosto, denunció el uso letal de la fuerza y actos de tortura por parte de policías y militares contra manifestantes y detenidos durante las protestas en contra de la nueva Asamblea Constituyente venezolana.
La denuncia ante la Fiscalía de la CPI también involucra a otros 20 altos funcionarios civiles y militares del Gobierno que dirige Maduro.
Los crímenes denunciados a la Fiscalía “ocurrieron entre el 1 de abril al 15 de agosto” de este año y fueron presuntamente cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas y “grupos irregulares”, según una nota de la PDVM.
La plataforma considera dichos crímenes como “parte de una política oficial para reprimir las protestas y manifestaciones” del pueblo venezolano.
Cárdenas subrayó que ya no se trata de “simples plataformas” que denuncian “la actuación de Maduro” en Venezuela, sino que se trata de unos actos “documentados” por la ONU.
Asimismo, urge a la Fiscalía de la Corte a iniciar sus investigaciones y a llevar ante el tribunal a los involucrados en estos supuestos crímenes.
Sanciones de la UE
La canciller alemana, Angela Merkel, recibió ayer en Berlín al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Julio Borges, y al vicepresidente, Fredy Guevara, y no descartó que la Unión Europea (UE) pueda imponer sanciones a Venezuela.
“La canciller aseguró al pueblo venezolano y a todas las fuerzas democráticas apoyo en la búsqueda de una solución pacífica y constructiva del conflicto. Para ello no descartó posibles sanciones de la UE”, destacó el Ejecutivo germano tras la reunión con los dos opositores, que visitaron antes París y Madrid.
En el centro de la conversación estuvo la situación política actual en Venezuela, “la preocupante situación de los derechos humanos” y los “dramáticos” problemas de suministro, según una nota.
El Gobierno alemán pidió al presidente Nicolás Maduro regresar a la mesa de negociaciones y cumplir con la promesa de iniciar un diálogo nacional.
Berlín denunció a lo largo de las últimas semanas “la eliminación sistemática de las normas fundamentales” de la democracia y del Estado de derecho por parte del Gobierno de Maduro.
Viaje a Argelia
Por otra parte, Maduro realizará en una fecha cercana una visita oficial a Argelia, país con el que Caracas mantiene estrechas relaciones de amistad y solidaridad, anunció el Ministerio argelino de Asuntos Exteriores.
Una fuente argelina se limitó a indicar que la presencia en Argel del vicecanciller venezolano, Reinaldo José Bolivar, se produce “en vísperas de la visita del presidente Nicolas Maduro a Argelia”, sin precisar fecha alguna.

La plataforma de venezolanos en España denuncia a Maduro ante la Corte Penal Internacional

Te puede interesar