Rajoy plantea a C’s cinco grandes pactos de estado para la legislatura

|

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, propuso ayer cinco grandes pactos de Estado de legislatura que plasmó en un documento que entregó al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y que también envió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Además, recalcó que un Gobierno del Partido Socialista con Podemos sería “lo peor” para España.
Bajo el título “cinco acuerdos para el consenso”, Rajoy plantea un pacto por el crecimiento económico y empleo; un pacto para la reforma fiscal y de la financiación; un pacto social que ponga el foco en apoyar a los ciudadanos en situación de “mayor vulnerabilidad”; un pacto por la educación; y otro para el fortalecimiento institucional.
En este último pacto de Estado propone acordar un “compromiso en defensa de la unidad de España”, rechazando de forma “contundente” cualquier proyecto soberanista. También aboga por “redoblar los esfuerzos en la lucha contra el fraude fiscal” y impulsar medidas para fortalecer la calidad de la democracia y avanzar en la lucha contra la corrupción.
“Esta agenda y estos acuerdos son posibles. El PP tiene claro lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Y representa el mayor grupo del Congreso. Pero no es suficiente: necesita apoyos. Los hemos buscado y los seguiremos buscando”, sostiene el PP en el citado documento que ha presentado Rajoy en una rueda de prensa tras verse en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

las coincidencias
De hecho, el jefe del Ejecutivo subrayó que en su encuentro con Rivera –que calificó de “cordial”– pudieron “comprobar” las coincidencias que hay entre ambos partidos y han “intercambiado papeles e ideas” que han quedado en estudiar.
Ambos volverán a hablar la próxima semana para ver si crean grupos de trabajo de PP y C’s para ir “aproximando posiciones” sobre los diferentes temas, explicó el presidente del Gobierno. “Yo no le he pedido apoyo (a Rivera) porque no me estoy presentando a una sesión de investidura”, precisó después.
Una vez más, el presidente del Gobierno defendió un acuerdo de gobernabilidad entre PP, PSOE y Ciudadanos, las tres fuerzas que comparten “principios básicos” y podrían llevar a cabo las reformas que necesita España, al tiempo que se transmitiría “un buen mensaje” en el terreno económico.
Sin embargo, subrayó que la “única alternativa” a su oferta es un pacto con “la extrema izquierda”, algo que “tendría muchas dificultades con la Unión Europea”. De hecho recordó que eso ya ocurre en Portugal, donde ya ha subido la prima de riesgo a los 400 puntos. “Cuando se hacen gobiernos radicales se acaban generando problemas para el país y el conjunto de la ciudadanía”, aseveró.
“La otra alternativa es lo peor que le puede pasar a los españoles en los próximos años y es, sin duda, lo peor para los intereses generales”, proclamó Rajoy, que se mostró “dispuesto” a presentarse a la investidura.
Por eso, planteó cinco pactos de Estado que permitan “articular la acción del nuevo Gobierno” que ha plasmado en un documento “abierto” y para “negociar” que entregó ayer a Rivera y envió también a Sánchez antes de su reunión de hoy.

Rajoy plantea a C’s cinco grandes pactos de estado para la legislatura