Cada gallego tiene que trabajar un total de 68 días para pagar la deuda autonómica de este año

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro archivo ec
|

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que Galicia, este año 2016, necesita 68 días de trabajo por habitante para pagar su deuda autonómica. La cifra es la cuarta menor por comunidades y bajaría a 58 en 2020, según los cálculos de esta entidad.
Airef ha empeorado sus últimas previsiones sobre el ritmo de reducción de la deuda pública, que no alcanzará el umbral del 60% del PIB hasta 2039, según su Observatorio de Deuda del tercer trimestre de 2016.
La Ley de Estabilidad Presupuestaria, elaborada para ser garantía de cumplimiento del pacto de sostenibilidad europeo, establece un período transitorio hasta 2020 para alcanzar este límite. Sin embargo, la entidad señala que, aunque la deuda pública respecto al PIB presenta un perfil “sostenible”, la corrección será “muy paulatina e insuficiente” para alcanzar en los próximos 20 años el valor de referencia del 60 por ciento del PIB.
Según la previsión de cierre de 2016, la Comunidad Valenciana continúa siendo el territorio donde más días de trabajo por habitante se necesitan para pagar la deuda autonómica, con 157 frente a los 154 del trimestre anterior. De cara a 2020, la Airef prevé que el número de días necesarios para pagar la deuda autonómica se reduzca paulatinamente, aunque señala que los habitantes de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha tendrán todavía que destinar más de 100 días de su trabajo para pagar la deuda pública.
La deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó en octubre en 4.302 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en 1,103 billones de euros, con lo que se sitúa en el 99,53% del PIB.

Cada gallego tiene que trabajar un total de 68 días para pagar la deuda autonómica de este año