Un incendio forestal cortó la Tercera Ronda y cubrió de humo la ciudad

Un incendio forestal cortó la Tercera Ronda y cubrió de humo la ciudad
La humareda que provocó el incendio que cubrió gran parte de la ciudad se inició en un monoposte donde se estaban realizando labores de mantenimiento con un soplete | patricia g. fraga

El mayor incendio forestal en lo que va de año arrasó tres hectáreas de monte junto a la rotonda de Marineda City y obligó a evacuar a los cuatro empleados de una tienda de pinturas, Valentine CIN. El suceso comenzó alrededor de las cuatro de la tarde y provocó una enorme columna de humo que el intenso viento empujó hasta que cubrió gran parte de la ciudad. Las cenizas llegaron a las calles del centro.
Según fuentes de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional, (la Autonómica), el incendio lo provocó una empresa que estaba realizando labores de mantenimiento, y contra la que la Policía Nacional abrió diligencias. El origen del incendio fue confirmado por la concejala de Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga. Justo al lado de la tienda de pinturas se encuentra un anuncio monoposte. Uno de los operarios, subido en la plataforma, estaba empleando un soplete para realizar labores de soldadura cuando las chispas alcanzaron la maleza seca y esta comenzó a arder rápidamente, aventada por el aire que soplaba en dirección a la ciudad.
A pesar de que tenían un extintor a mano, los trabajadores no pudieron hacer nada para sofocarlo y tuvieron que abandonar el lugar. Inmediatamente acudieron los bomberos, que primero ordenaron evacuar la tienda de pinturas. El coordinador de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán, explicó que estaban especialmente preocupados por que el fuego alcanzaran los almacenes, llenos de pintura y barniz, sustancias altamente inflamables. “Les preocupaba mucho que tuviéramos algo que pudiera explotar, pero les dijimos que no”, explicó un evacuado.
 

Retenciones
Mientras tanto, avivado por el viento constante, el fuego llegó al otro lado de la rotonda, prendiendo en una zona verde, mientras trepaba monte arriba. Al lugar de los hechos acudieron efectivos de la Policía Nacional, así como de la Local y de la Guardia Civil, que se ocuparon de ordenar el tráfico. Debido a que la nube de humo oscurecía la visión, fue necesario cortar la Tercera Ronda y canalizar el tráfico a través de la carretera de Baños de Arteixo, lo que produjo retenciones.
Mientras tanto, los servicios de extinción trabajaron juntos para apagar el incendio que consumía la maleza: tanto Medio Rural como los Bomberos municipales enviaron efectivos, entre ellos, cinco camiones y dos helicópteros, uno de los cuales lanzó constantemente cargas de agua procedente del embalse de Cecebre sobre las llamas. Sin embargo, las líneas de alta tensión que recorrían la cima del monte impedían actuar allí a los medios aéreos, que tuvieron que centrar sus esfuerzos en apagar el fuego que calcinaba la falda.
Alarma
Pasadas las seis de la tarde, el incendio se dio por controlado, excepto en la cima del monte, que seguía ardiendo. Operarios de Cobra cortaron la alta tensión permitiendo de esa manera que los medios aéreos pudieran trabajar más arriba. La concejala de Seguridad Ciudadana reconoció que el humo causó una gran alarma en la ciudad e insistió en la importancia de mantener las parcelas desbrozadas: “Os terrenos de titularidade municipal se rozaron todos hai dúas semanas”.
Uno de los empleados de la empresa de mantenimiento también se quejó por ello: “Si la gente limpiara los montes esto no pasaría”. Sin embargo, desde la Policía Autonómica opinan que la responsabilidad última es de la empresa: “Podrían haber esperado a que no hiciera tanto viento o tomar otras precauciones”.

Un incendio forestal cortó la Tercera Ronda y cubrió de humo la ciudad

Te puede interesar