Los hoteles esperan llenar en verano pero cada vez se reserva más tarde

Los hoteles esperan llenar en verano pero cada vez se reserva más tarde
Usuarios de un hotel de la ciudad entran en un establecimiento | quintana

A punto de comenzar la temporada alta de vacaciones de este año las previsiones de los hoteleros son buenas, tanto en lo que responde a la ocupación como al retorno económico que se conseguirá. La Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) es relativamente optimista pero también reconoce que cada vez más los viajeros dejan para última hora sus reservas de habitaciones.
Los cinco primeros meses del año han tenido sus altibajos pero, en general, se han podido mantener unas cifras de ocupación de los establecimientos de hospedaje bastante similares a las del mismo período de 2017. Pero el verano es la clave del balance final del año para muchas empresas y desde Hospeco no dan un cálculo porcentual exacto pero dejan entrever que esperan llenar porque “todo parece indicar que el verano irá bien”.
El presidente del colectivo, Rafael Benito, concreta que “agosto será, como todos los agostos, muy bueno de ocupación y julio presenta más dudas”. Y es que en los últimos tiempos en A Coruña se está trasladando a la temporada alta una práctica del consumidor que solía estar en alza solo antes de los puentes o escapadas de fin de semana: esperar al último minuto para preguntar si hay cuartos disponibles.
“Será muy de último momento, pues a día de hoy estamos rozando el empate con el año pasado”, subraya el representante de Hospeco, que piensa que “quizá los diferentes eventos que hay a lo largo del mes de julio hagan que los asistentes terminen de confirmar en las próximas semanas” su llegada.

Subida de precios con cautela
En este sentido, opina que mantener el mismo nivel de 2017 “será bueno” y si se registra un crecimiento “será un éxito”. Respecto a los precios, el gran caballo de batalla del sector en los últimos años, Benito indica que “la tónica del año es la continua subida en precios pero con cautela y sentido común”. Esto es así porque hay que ser capaz de compatibilizar ese incremento con el aumento del flujo de reservas en el último momento esperando ofertas.
Lo que sí seguirá en la línea de otros años es el perfil de los huéspedes que recalan en A Coruña. En general, apuestan por este rincón familias y parejas jóvenes y, según los datos de Hospeco, la estancia media también es estable con “tres o cuatro días” durmiendo en los establecimientos del municipio.
La asociación confía en la meteorología y los eventos propios del verano para que venga el público y no desarrollará ninguna actividad especial como se viene haciendo en Semana Santa porque “son meses en los que cada hotel debe sacar su estrategia a relucir y adaptar la experiencia de cliente a cada casuística particular hotel-perfil de turista”. l¡

Los hoteles esperan llenar en verano pero cada vez se reserva más tarde

Te puede interesar