La Xunta descarta una investigación propia por la operación “Zeta”

La Xunta descarta una investigación propia por la operación “Zeta”
22 marzo 2014 página 26 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21/03/2014.- La conselleira de Trabajo y Bienestar de la Xunta, Beatriz Mato (d), acompañada por la secretaria general de Trabajo y Bienestar, Maria Jesús Lorenzana (c) y por la director

La secretaria xeral técnica de Traballo, María Jesús Lorenzana Somoza, descartó ayer una investigación propia de la Xunta sobre los cursos de formación, puesto que existe una causa en marcha en los tribunales, la llamada operación “Zeta”, por lo que llevar a cabo otra indagación paralela podría suponer una “usurpación de funciones”.
En esa línea remarcó, durante su intervención en la comisión quinta en el Parlamento de Galicia, que para ese tipo de funciones “están los tribunales”.
Asimismo, Somoza apuntó que desde la Dirección Xeral de Traballo no existe “razón objetiva alguna” para la apertura de un procedimiento de investigación al respecto.
En ese sentido, reiteró, además, que tampoco tendría razón de ser, ya que “nadie” ha puesto en “tela de juicio” el trabajo de los funcionarios que desempeñan actualmente labores en la dirección de Traballo.
Aun así, valoró el anuncio de la consellería, que ultima un manual de control de las subvenciones, la puesta en marcha de un control presencial para acciones formativas, que se hará mediante una plataforma que se gestionará desde la consellería.
Con el mismo criterio y, después de que la Xunta tuviese acceso al sumario del caso y haya estudiado el mismo, puesto que el Gobierno gallego está personado como acusación, se refirió esta portavoz al exdirector de Traballo, Odilo Martiñá, de quien recordó que no está investigado por su gestión en el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, sino por su etapa anterior.
De este modo, Somoza subrayó que Martiñá está imputado por unos hechos llevados a cabo “a partir del 2006”, lo que pone de manifiesto que esta “trama comienza antes de la llegada de Feijóo al Gobierno”.
Al respecto, subrayó que a Odilo Martiñá se le investiga por su gestión durante el Gobierno del bipartito, en un puesto de “libre designación”.
Por su parte, la diputada socialista Marisol Soneira criticó que la Xunta no se moleste en detectar las posibles irregularidades cometidas en la Dirección de Traballo en los últimos años, e ironizó con el hecho de que la responsable de esta cartera, Beatriz Mato, presuma de “ser la primera en denunciar” que había problemas.
“Me dejan ustedes patidifusa”, aseguró Soneira ante la negativa de a una investigación.
Asimismo, criticó que ahora el Gobierno tenga algún tipo de reparo en entrar “en colisión” con los tribunales, mientras que con la denominada “trama agraria” fue la Xunta quien “inventa” el asunto, y a pesar de que la Justicia le dice “que no pasa nada” y que no existen irregularidades, los responsables de la Xunta deciden “investigar igual”.

La Xunta descarta una investigación propia por la operación “Zeta”

Te puede interesar