El Senado aprueba una moción socialista para impulsar la llegada del AVE a Galicia en 2019

GRA195. PADORNELO (OURENSE), 11/04/2017.- El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (c); el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva Álvarez (i); la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vazquez Álvarez (2i), y el subdelegad
|

El pleno del Senado aprobó ayer una moción como consecuencia de una interpelación del PSOE, con una transacción pactada con el PP, en la que se insta al Gobierno a asegurar la llegada del AVE a Galicia en 2019 y a seguir acometiendo mejoras en la red viaria de la comunidad gallega.
Con 222 votos a favor, entre ellos los del Partido Popular y el PSOE, 19 votos en contra de Unidos Podemos y 16 abstenciones salió adelante esta moción que llegó como consecuencia de una interpelación que los socialistas dirigieron el pasado mes de abril al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien se comprometió a cumplir “al cien por cien” los plazos para la llegada del tren de alta velocidad a Galicia.
La iniciativa, defendida por el senador socialista Modesto Pose, emplaza al Gobierno a impulsar las actuaciones en el Corredor a Galicia para garantizar la llegada de la alta velocidad a Ourense en el año 2019 y las variantes exterior de Ourense y de Cerdedo, así como el trazado Ourense-Monforte-Lugo, Coruña-Ferrol.
En la moción desarrollada por los socialistas y transaccionada por los populares también se solicita al Gobierno que se siga avanzando en el desarrollo de las estaciones intermodales.

Consignaciones
Del mismo modo se reclama un compromiso para que haya unas consignaciones presupuestarias suficientes que garanticen la conexión del transporte de mercancías de los puertos gallegos con el eje Atlántico del transporte europeo de mercancías.
La moción aboga por seguir mejorando los servicios de transporte ferroviario de viajeros en la red de ancho métrico del cantábrico y continuar acometiendo las actuaciones en sus diferentes fases de las autovías Lugo-Santiago, Lugo-Ourense, Pontevedra-Vigo, Ourense-Ponferrada y el tramo del corredor del Norte entre Barreiros y San Cibrao, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.
Y apuesta asimismo por la validación de los prototipos para solventar la problemática derivada de la afección de la niebla en la autovía A-8 y por continuar acometiendo actuaciones de conservación y mejora de la seguridad vial en la red de carreteras del Estado de Galicia.
Durante su intervención, Modesto Pose opinó que “es justo reclamar que la alta velocidad llegue a Galicia sin amputaciones y sin menoscabos y que, además, se cumplan los plazos que en un principio se trazaron y que tantas veces se pospusieron”.
El senador gallego consideró necesario que las ciudades gallegas estén comunicadas por AVE, incluidas las de Lugo, Ferrol y Vigo, y que los puertos gallegos tengan una salida de mercancías para unir las líneas transeuropeas y la línea del eje Atlántico, fundamental, a su entender, para el desarrollo de Galicia.
Según su criterio, se trata de invertir 1.000 millones de euros, la misma cantidad –según aseguró– que se ha dejado de gastar al no cubrir todo lo presupuestado en cuatro años.

El Senado aprueba una moción socialista para impulsar la llegada del AVE a Galicia en 2019