El número de muertos diarios repunta a 244 mientras bajan a 685 los nuevos contagios

GRAF1836. MADRID, 06/05/2020.- Los clientes mantiene la distancia de seguridad recomendada antes de hacer sus compras en la librería Tipos Infames en Madrid este miércoles, el primer día que pueden abrir durante la fase 0 de desescala
|

El número de fallecidos diarios con coronavirus repuntó ayer a los 244 después de tres días consecutivos por debajo de los 200, con lo que ya rozan los 26.000, mientras que el de nuevos contagios confirmados mediante PCR descendieron a los 685, que elevan a 220.325 el total.

Además, el Ministerio de Sanidad contabilizó otras 2.516 notificaciones en 24 horas de infecciones resueltas, que incluyen los enfermos de Covid-19 dados de alta y personas a las que se le ha realizado una prueba serológica pero no se ha podido evidenciar el momento en que contrajeron la enfermedad, que ya suman un total de 126.002 curados.

En su nuevo balance, el departamento que dirige Salvador Illa contabilizó además los casos confirmados por test de anticuerpos, que ascienden 33.357, con lo que los positivos se elevan a 253.682, lo que supone 3.121 más que la última jornada.

Las comunidades notificaron asimismo, otros 802 casos de profesionales sanitarios infectados, que ascienden ya a 44.758.

Si el número de sanitarios contagiados es superior al de nuevos casos es porque muchos de los primeros son positivos “pasados o asintomáticos que se detectan a través de cribados. Una persona que ha estado infectada en algún momento, haya estado enfermo o no, tiene que considerarse como caso”, explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa.

El Ministerio cifró en 685 los nuevos casos confirmados por PCR, si bien la diferencia respecto al balance de este martes es de 996; la mayoría se produjeron en Cataluña (153) y Madrid (116), mientras que Canarias no tuvo ningún nuevo caso.

Al ser preguntado por este desajuste de las cifras, Simón aclaró que es fruto de “la limpieza o corrección diaria que esta haciendo una comunidad” por el retraso por parte de los laboratorios. No obstante, confió en que estas “discrepancias” que a veces surgen se resuelvan “en muy breve”.

En todo caso, quiso destacar que sigue siendo clara la “tendencia descendente” de la curva del coronavirus, aunque “es habitual en todas que, a medida que van descendiendo las epidemias, haya ondulaciones”.

De la misma forma, aumentaron las hospitalizaciones, que son 120.466 desde el inicio de la pandemia al registrarse 857 nuevas. De nuevo, Cataluña es la que presentó un número mayor con 340, seguida de Madrid, con 180, y de Castilla y León, con 93.

Si la víspera eran nueve las comunidades con cifras inferiores a las 10 hospitalizaciones, ayer solo fue Murcia, que no tuvo ninguna, al igual que Ceuta y Melilla, La Rioja, que contabilizaron 3, y Navarra, que comuncó 10. Ligeramente por encima están la Comunidad Valenciana (11), Baleares (12) y Aragón (13).

Igualmente, se incrementaron a 51 los pacientes que requirieron cuidados intensivos, la mayor parte de ellos en Madrid (23) y Cataluña (15). No obstante, en ocho autonomías (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia), además de las ciudades autónomas, no hubo ningún ingreso en estas unidades y en el resto se movieron entre 1 y 3. En total, las personas ingresadas en UCI ascienden a 11.031.

La cifra de víctimas mortales volvió a superar la barrera de las 200 y sitúan el total en 25.857. De las 244 defunciones nuevas, Cataluña comunicó 75, Madrid 46 y Castilla-La Mancha 31. Por el contrario, solo fue Murcia la que no registró ninguna muerte. l

El número de muertos diarios repunta a 244 mientras bajan a 685 los nuevos contagios