El Banco de España sondea a los candidatos a sustituir a Castellano

El Banco de España sondea a los candidatos a sustituir a Castellano
el presidente de novagalicia, josé maría castellano archivo ec

La presidencia de José María Castellano en Novagalicia ha entrado en la recta final y el FROB ha activado el proceso de sustitución. En breve se iniciarán los contactos para proponer al consejo rector del organismo el nombre del banquero que tomará las riendas de la entidad gallega, según varias fuentes financieras, que cita economiadigital.es.
 Sin embargo, el FROB, oficialmente, descarta que la operación de relevo se haya activado y Novagalicia, por su parte, asegura que desconoce los movimientos y sostiene que el accionista mayoritario no pretende cambiar al presidente. Sin embargo, el sector lo da por hecho.
La sustitución de Castellano seguirá al relevo producido en CatalunyaCaixa. El FROB sustituyó al antiguo presidente, Adolf Todó, por Carlos Pla, que ha desarrollado su actividad fundamentalmente en BBVA.
Los planes del Gobierno pasan por ceder la coordinación comercial y operativa de CatalunyaCaixa y Novagalicia al actual gestor de Bankia.
El nuevo responsable de Novagalicia atenderá a un perfil similar al de Pla. Por esta situación, los máximos aspirantes son dos: Joaquim Saurina y José Borrue. Ambos conocen la caja gallega desde dentro y gozan del respaldo del FROB. Además son hombres de la confianza de Goirigolzarri, debido a su cercanía con el banquero vasco.
Saurina fue consejero de Novagalicia hasta octubre de 2012. Abandonó la entidad para hacerse responsable del negocio catalán de Bankia.
Otro hombre con posibilidades es José Borrue. Vizcaíno y de amplia experiencia en el sector, goza del respaldo incondicional del Banco de España. Es consejero en Novagalicia en representación del FROB.
Mientras tanto, José María Castellano promete unos inversores que no llegan nunca, para evitar que el FROB se haga cargo definitivamente del grupo y proceda a su venta, despiece o liquidación. En los últimos tiempos habla de un fondo de inversión, algo que causa gran escándalo en el sector, ya que no es de recibo que un único inversor financiero se posicione en una entidad saneada con dinero público.
Los consejeros puestos por el FROB tienen un gran malestar por el blindaje político que tiene y ya en septiembre se marchó uno, Joquim Saurina, rumbo a Bankia. Los restantes, José Antonio Portugal y José Borrué, con experiencia previa en el BBVA, aguantan, pero fuentes financieras señalan que tienen un importante malestar ante un modo de actuar muy personalista de Castellano, según vozpopuli.com.
“No sería extraño ver nuevos movimientos”, dice la web, aunque de momento el FROB ha ordenado la desinversión. También hay interés por comprar parte de la red comercial y precisamente ayer se supo la compra de varias oficias por el Banco Etcheverría y anteayer, el comienzo de la venta de Evo Bank.

El Banco de España sondea a los candidatos a sustituir a Castellano

Te puede interesar