La confianza de los empresarios gallegos crece pese a aumentar en mayo más los cierres que las aperturas

La confianza de los empresarios gallegos crece pese a aumentar en mayo más los cierres que las aperturas
GRAF1955. KENITRA (MARRUECOS), 20/06/2019.- Planta del grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroën en Kenitra, a unos 45 kilómetros al sur de Rabat, inaugurada hoy por el rey Mohamed VI de Marruecos, que producirá el

El índice de confianza empresarial armonizada (ICEA) en Galicia aumentó un 2,5% en el tercer trimestre de 2019 con respecto al segundo. De este modo, este parámetro es casi un punto superior al de España, donde creció un 1,6%, de acuerdo con datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press. La cifra contrasta con los datos de la misma entidad correspondientes a la creación y disolución de empresas, ya que en mayo aumentaron más los cierres que las aperturas.

Según el INE, la comunidad gallega es la séptima autonomía en la que más crece la confianza empresarial para el período entre julio y septiembre, tan solo superada por Castilla y León (+4,9%), Cantabria (+4,1%), País Vasco (+3,9%), Extremadura (+3,3%), Andalucía (+2,7%) y Castilla-La Mancha (+2,7%).

De este modo, las expectativas de los empresarios en Galicia lleva dos trimestres consecutivos de aumento, frente a la caída puntual que sufrió en el primer trimestre de 2019.

En cuanto a las opiniones del trimestre que ahora comienza, una mayoría del 63,6% de los establecimientos gallegos piensan que su negocio evolucionará de forma normal, mientras que el 21,5% se mantienen optimistas. Los pesimistas son el 14,9%.

Por otro lado, tan solo el 16,4% de los empresarios evalúa como favorable su situación en el trimestre finalizado, frente a un 16,2% que lo vio desfavorable. La gran mayoría, el 67,4%, califica como normal la evolución de su negocio entre abril y junio.

 

El mayor avance desde 2017

En cuanto a datos del total del Estado, el ICEA subió un 1,6% en el tercer trimestre de este año en relación al trimestre anterior. Este repunte de la confianza es el más elevado en cualquier período de los últimos dos años. En concreto, hay que remontarse hasta el tercer trimestre de 2017 para encontrar un avance mayor.

El incremento de la confianza empresarial registrado entre julio y septiembre se debe a la mejora del indicador de situación actual, ya que el de expectativas, aun siendo positivo, empeoró respecto al trimestre anterior.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en 4,7 puntos, frente al avance de 5,6 puntos registrado en el trimestre anterior.

Mientras la confianza aumenta, el número de empresas que se disolvieron en Galicia durante mayo se situó en las 89, lo que supone un aumento del 18,7% con respecto al mismo mes del 2018. Paralelo a ello, las sociedades mercantiles creadas fueron un 9% menos que en mayo del año pasado, por lo que este dato lleva tres meses consecutivos de caída.

De acuerdo con las cifras del INE, el aumento de la destrucción de empresas en Galicia es notablemente superior al de toda España (6,9%) y la convierte en la cuarta autonomía en la que más compañías desaparecieron, tan solo por detrás de La Rioja, Cataluña y Canarias. De estas 89 entidades que desaparecieron en la Comunidad gallega, 73 lo hicieron de forma voluntaria, cinco por una fusión y 11 por otros motivos.

En cuanto al nacimiento de sociedades mercantiles, la bajada del 9% en la comunidad también es más acusada que en todo el Estado, donde se crearon un 2,8% menos que en mayo de 2018. No obstante, todavía hay seis autonomías en las que la caída es mayor: Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Navarra, Canarias y Comunidad Valenciana.

De las 315 compañías creadas en Galicia, una amplia mayoría, 313, fueron sociedades limitadas, mientras que tan solo se crearon dos sociedades anónimas que suscribieron más de 55,2 millones de euros.

La confianza de los empresarios gallegos crece pese a aumentar en mayo más los cierres que las aperturas

Te puede interesar