Repuntan las muertes en residencias con 9 fallecidos más

5 buenas noticias sobre el coronavirus
|

La muerte de 9 personas en residencias de mayores en las últimas horas, el mayor número de fallecidos diarios desde que se informa de este dato, ha elevado a 492 el número de muertos con COVID en Galicia, según los datos trasladados este jueves por la Consellería de Sanidade, y a falta de que se actualicen los datos con las muertes registradas en hospitales.

Así, fuentes sanitarias han informado del fallecimiento de 4 usuarios en la residencia Claudina-Somoza de A Coruña, otro en la residencia El Portazgo (A Coruña), uno en la Fundación José Otero (Santiago), otro en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza (Ourense), otro en la residencia San José (Ourense) y otro más en el centro de mayores San Pedro (Crecente).

Los nueve fallecidos comunicados este jueves (que se corresponden con datos recabados del día anterior) suponen el mayor número de muertes diarias en residencias desde que se ha empezado a informar de este dato, a principios de abril, y reflejan un incremento notable con respecto a días pasados.

En la última semana, las cifras de fallecidos cada día en residencias han oscilado entre 1 y 5, e incluso se comunicó el pasado 17 de abril que, en las horas previas, no había fallecido ningún usuario en los centros geriátricos.

BALANCE EN RESIDENCIAS

Con la última actualización de datos, el número de mayores fallecidos en residencias se eleva a 116. Además, Sanidade ha confirmado que, hasta el momento, han muerto otras 110 personas vinculadas con centros residenciales (que han fallecido en hospitales o en residencias integradas). Con lo que el número de personas fallecidas vinculadas con centros residenciales asciende a 226, casi un 46 % del total de víctimas mortales de la COVID en Galicia.

Desde que empezó la pandemia han muerto 22 mayores dentro del centro DomusVi de San Lázaro, 19 en el DomusVi de Cangas, otros 20 en la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, 11 en la DomusVi del barrio vigués de Barreiro, y 5 en la residencia Moledo (Vigo).

También se han producido 8 en El Portazgo (A Coruña), uno en el Fogar Bellolar, otro en la residencia de Castro Caldelas, 7 en Remanso Claudina-Somoza (A Coruña), 4 en la DomusVi Matogrande (A Coruña), tres en la Santa Teresa de Jornet (A Coruña), uno en la Caser A Zapateira (Culleredo), uno en San Carlos de Celanova, dos en la residencia Divino Maestro (Ourense), 3 en la residencia San Pedro de Crecente, dos en As Fragas de Pontedeume.

Finalmente, ha fallecido también un usuario en la residencia de Bande, uno en la de Foz, otro en Nuestra Señora de Fátima (Barco de Valdeorras), uno en la residencia DomusVi Concepción Areal de A Coruña, un residente en el centro San José de Ourense, y otro en la Fundación José Otero de Santiago.

FALLECIDOS EN HOSPITALES Y ATENCIÓN A DOMICILIO

Por otra parte, a los 116 fallecidos en centros geriátricos deben añadirse las 375 personas fallecidas en hospitales, y una persona más que recibía atención hospitalaria a domicilio.

Por áreas, se han registrado 108 muertes en el área sanitaria de A Coruña, 74 en el área de Vigo, 72 en el área sanitaria de Ourense, 59 muertes en el área sanitaria de Santiago, 23 en el área de Ferrol, 25 en el área de Lugo y 15 en el área sanitaria de Pontevedra.

Repuntan las muertes en residencias con 9 fallecidos más