Betanzos - Faraldo: “Es mi cruz tener que arreglar los desastres financieros de los Lagares”

El Ideal Gallego-2011-06-26-018-c7cfd723fran moar > betanzos
 María Faraldo se siente marcada por un destino: solucionar los desaguisados de otros. Si hace cuatro años accedió a la alcaldía de Betanzos y se encontró, según ella, con el desafío de hacer frente a una deuda que cifra en más de 2,5 millones de euros. Ahora en 2011 tendrá, también según ella, que plantearse solucionar la situación económica de la Diputación.
“Es mi cruz tener que arreglar los desastres financieros de los Lagares”, apunta la anterior dirigente local, que ayer quiso defender su gestión en el Ayuntamiento durante el pasado mandato.
Faraldo asegura que la situación económica del consistorio brigantino es notablemente mejor que la que heredó en su momento del gobierno, que dirigía el socialista Manuel Lagares.
La exmandataria local no está conforme con unas declaraciones de su sucesor en el cargo, Ramón García Vázquez, en las que apuntaba que existe una “deriva económica” en las arcas municipales reconociendo, no obstante, que no dispone de informes oficiales.
Sin embargo, la concejala del Partido Popular afirma sí disponer de documentación oficial para confirmar que la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento el pasado año refleja estabilidad presupuestaria y un remanente de tesorería positivo para gastos generales por valor de casi ochocientos mil euros.
“Con este remanente de tesorería y la depuración de saldos que se ha llevado a cabo en este mandato, que tiene un valor de 316.000 euros, se puede hacer frente a las obligaciones pendientes de pago de 2010, que son 1,2 millones. Es decir, que hay dinero para hacer frente de forma inmediata a esas obligaciones”, apuntó la exregidora, al tiempo que aseguraba que tan sólo es preciso realizar las gestiones administrativas pertinentes para ponerse al día con los acreedores.
“A nuestro juicio, esa es la primera medida que debería adoptar el actual gobierno local; a través de una modificación presupuestaria incorporar el remanente de tesorería positivo y atender las obligaciones y pagos a proveedores, puesto que tiene capacidad para ello”, añadió la edil.
Faraldo, que compareció acompañada de los concejales Santos Cobelo y Pablo Tomé, pide al actual equipo de gobierno que no se escude en el anterior ejecutivo local, ni en la situación económica municipal, si se plantea realizar recortes en gastos.
“En los últimos cuatro años se incrementaron los servicios, se hizo frente a las deudas que ellos nos dejaron a todos los betanceiros, se hizo el mayor gasto en inversión de toda la historia de Betanzos y se rebajaron las deudas con las entidades de crédito” insistió Faraldo.

Agradecimiento > Por su parte, el edil Pablo Tomé aseguró temer que el actual equipo de gobierno tenga que agradecerle al anterior ejecutivo local la gestión realizada a lo largo del pasado mandato.
Considera que García Vázquez, con sus declaraciones, lo que ha hecho es “engañar nuevamente” a los vecinos de Betanzos.

Betanzos - Faraldo: “Es mi cruz tener que arreglar los desastres financieros de los Lagares”

Te puede interesar