El PNV aprueba un documento político para “dar un nuevo paso en el autogobierno”

|

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) aprobó su documento político “Batasuna eta Indarra” (“Unidad y Fuerza”) por una amplia mayoría. De las 325 personas que han ejercido su derecho al voto, 318 han votado a favor, 4 en contra y 3 abstenciones. Se han presentado 390 enmiendas a este documento de las cuales se han aprobado 140.
La formación nacionalista celebra este fin de semana en Pamplona su VII Asamblea General en el que están participando alrededor de 600 afiliados.
En rueda de prensa, el secretario del Euskadi Buru Batzar (EBB), Koldo Mediavilla, afirmóque el documento político aprobado “marca la hoja de ruta que el PNV desarrollará en los próximos cuatro años” y busca “dar un nuevo paso en el autogobierno de Euskadi”. Este escrito contempla el reconocimiento nacional de Euskadi, la consecución de una relación bilateral de Euskadi con el Estado, el reconocimiento y la aplicación del derecho a decidir y su incorporación al marco jurídico; así como “los ámbitos de bilateralidad con las instituciones y el fondo de poder que pueda corresponder a la comunidad vasca”, informó Mediavilla.
En la jornada de ayer, también se ratificó una modificación de los estatutos del partido para adaptarlos la nueva Ley de Financiación de los Partidos Políticos o la Ley de Transparencia. Mediavilla matizó que estas modificaciones responden a la “adecuación de los estatutos a estos criterios legales” y que no hay “una modificación sustancial”. “Los ámbitos sustanciales del PNV de separación de poderes y de bicefalia siguen manteniéndose al 100%”, añadió.
El documento aprobado subraya que “muy probablemente” en los próximos cuatro años se producirá “el final definitivo de ETA” y una “consolidación prácticamente plena de la normalización de la convivencia en la sociedad vasca”.
Tras cuatro años desde que ETA anunciara el cese definitivo de su actividad armada, el PNV señala que se ha vivido “un nuevo tiempo totalmente desconocido de ausencia de violencia”, pero advierte de que “la paz no es solo ausencia de violencia”.

El PNV aprueba un documento político para “dar un nuevo paso en el autogobierno”