Sada-La oposición propone un pleno al mes y cobrar cada dos, pero el gobierno no acepta

El Ideal Gallego-2011-07-08-024-059ae6a8

daniel romero > sada

  Era el primer pleno de la nueva corporación y el estreno de los 17 concejales en sus nuevas funciones tras la sesión de investidura de hace casi un mes. Desde entonces, PP y PDSP formaron gobierno y BNG y PSOE pasaron a la oposición, donde Fernando Campos (aPsi) continúa, aunque ahora bajo las siglas del nuevo partido que formó en septiembre de 2010.
Y durante esta primera sesión, de carácter extraordinario y que servía de organización para los concejales electos, éstos se centraron concretamente en dos puntos del orden del día: la periodicidad de los plenos y las retribuciones del equipo de gobierno.


Para debatir la primera de ellas, el grupo municipal del BNG presentó una enmienda en la que, ante la propuesta del gobierno local de celebrar las sesiones de control cada dos meses, ofrecían que se mantuviera como hasta ahora, es decir, una vez al mes, pero en la que los concejales únicamente cobrarían por asistencia a las mismas en los meses pares. Esto es, para no alterar el criterio de austeridad que se incluía en la propuesta del ejecutivo.
En una línea parecida se movió el PSOE, cuya portavoz, Raquel Bolaño, afirmó que si para celebrar los plenos cada mes hiciera falta renunciar a los 90 euros que cada edil recibe por asistir, así lo harían. De este modo, indicó que el hecho de que se celebre mensualmente sí “dignifica” la labor de la oposición y no el salario que PP, PDSP y ASU votaron a favor en 2007 para dos de sus portavoces.

Ajustado a la legalidad > Sin embargo, los portavoces de los dos grupos que forman el gobierno defendieron la legalidad de su propuesta en base a que está recogida en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local. Antonio Aguión, por parte del PP, recordó que también existe la posibilidad de celebrar plenos extraordinarios y urgentes, por lo que se sumarían a los ordinarios que tendrán lugar de manera bimensual.
Mientras, José Ángel Sánchez, del PDSP, replicó a la oposición al señalar que “decir que no hay control democrático solo por la periodicidad de dos meses es hablar por hablar”, y añadió que “el movimiento se demuestra andando y Sada está ahora empezando a andar”, lo que provocó irónicas sonrisas en la oposición, las mismas que en la bancada de enfrente cuando la edil nacionalista Ximena Campos les reprochó que “a Moncho no le califica precisamente la transparencia”.
En la votación, la postura favorable de Fernando Campos con la propuesta del gobierno hizo que ésta llegara a la decena de manos alzadas por las siete que sumaban nacionalistas y socialistas, por lo que se aprobó de la misma manera que se rechazaba la enmienda.

Retribuciones > A pesar de que a lo largo de la semana los distintos grupos de la corporación ya se habían pronunciado al respecto de los salarios de los concejales, las dedicaciones exclusivas o parciales que percibirán y si este gobierno es más o menos caro que el anterior, ayer se trataba del cara a cara. En cualquier caso, era evidente que de acuerdo no se iban a poner por mucho que discutieran, como así ocurrió.
Ni siquiera con el símil que Bolaño planteó al comparar a los concejales, en función de si pertenecían al gobierno o no, con manzanas y peras respectivamente. Aquello empezó a discurrir por unos derroteros en los que ni los propios ediles de la corporación supieron por dónde salir y acabaron confundiendo manzanas golden, cestas de la compra, un “alcalde bis” –en referencia a Ramón Rodríguez Ares– y otros conceptos en forma de metáfora que apenas tenían que ver con el orden del día.
Y así se fue apagando el primer pleno de la era Anido. El próximo tendrá lugar el 25 de agosto y será la primera sesión con carácter ordinario que se celebre bajo su mandato. A partir de ahí, pleno a finales de octubre, diciembre, febrero... y así sucesivamente con periodicidad bimensual y siempre en el último jueves del mes que toque.

 

Sada-La oposición propone un pleno al mes y cobrar cada dos, pero el gobierno no acepta

Te puede interesar