El alcalde de Sabadell renuncia al cargo por su imputación en el caso “Mercurio”

bustos manifiesta su renuncia como alcalde de sabadell efe
|

El alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos, anunció ayer su renuncia como primer edil de la ciudad ante el “bloqueo de la oposición” y la prolongación “un mes más” del secreto del sumario del caso “Mercurio”, de presunta corrupción urbanística, en el que está imputado.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Bustos reiteró su inocencia y la de su equipo, aunque consideró que este caso “ha dañado de manera injusta nuestro buen nombre y nuestra honorabilidad”, y aseguró que “algún día se conocerá toda la verdad”.

Reitera su inocencia, pero reconoce que
la política municipal está dañada

De todos modos, señaló que “el tiempo de la justicia no es el tiempo de la política” y que el caso está influyendo en la política municipal y así explicó que la decisión de su renuncia se debe, en parte, a la intención de todos los grupos de la oposición, incluidos CiU y el PP, de presentar una moción de censura próximamente.

Bustos indicó que continuará trabajando al servicio de la ciudad “como concejal”, por lo que no abandona totalmente el Ayuntamiento de Sabadell, al que accedió por primera vez como edil en 1991 y en el que ocupaba la Alcaldía desde 1999.

Apuntó que toma esta decisión “con la conciencia tranquila y con toda la responsabilidad” y que con ello pretende también facilitar la gobernabilidad de la ciudad, en la que gobernaba en minoría con 13 de los 27 ediles del consistorio.

“Este caso ha dañado de manera injusta nuestro buen nombre”, comentó

La renuncia se anunció ayer después de que Manuel Bustos hablara con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, con quien coincidió en que era “el mejor momento” para hacerlo.

Bustos se reincorporó a la Alcaldía hace solo una semana, el pasado día 7, al considerar que se había demostrado su inocencia en el caso “Mercurio” después de estar dos meses apartado del cargo por decisión propia.

Por otra parte, los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Sabadell manifestaron que no descartan presentar una moción de censura contra el alcalde de la ciudad, aunque haya anunciado su dimisión.

“El anuncio del alcalde es una tomadura de pelo, primero dice que se va a medias, luego regresa y ahora anuncia que se va pero se queda como concejal, esto es inadmisible”, señaló la portavoz de Entesa per Sabadell, Virgínia Domínguez.

 

renuncias

Además de Bustos, ayer compareció el secretario de Acción Política del PSC, Antoni Balmón, que anunció que el alcalde de Sabadell dejará la Ejecutiva del PSC, la presidencia de la Federación de Municipios de Cataluña y tampoco repetirá como candidato en las municipales de 2014.

Manuel Bustos permancerá en
el Ayuntamiento como concejal

Balmón, quien se mostró convencido de la “inocencia” y “honorabilidad” de Bustos, explicó que la dimisión ha sido una decisión consensuada entre este y la dirección del partido en favor de la gobernabilidad de Sabadell.

Balmón, en declaraciones a los medios de comunicación, precisó asimismo que la persona que el partido elija para relevar a Bustos en la Alcaldía será “sin duda” el candidato socialista de la ciudad en las municipales de 2015.

El alcalde de Sabadell renuncia al cargo por su imputación en el caso “Mercurio”