Interior aclara que no se examinará a los conductores cuando renueven el carné

La directora general de Tráfico, María Seguí EFE/ángel Díaz
|

El Ministerio del Interior quiso ayer dejar claro que la Dirección General de Tráfico (DGT) no baraja la posibilidad de examinar de nuevo a los conductores cuando renueven el carné ni la de crear cursos para comprobar sus conocimientos teóricos.
Interior sale así al paso de algunas informaciones que apuntaban esa posibilidad, aunque la directora general de Tráfico, María Seguí, ya eludió el lunes hablar de exámenes y simplemente dijo que estudia medidas para reciclar y actualizar los conocimientos de los conductores con más años de carné, aunque no concretó “dónde, cómo y sobre qué” en espera de que se tome una decisión definitiva.

no se baraja
“La DGT no está barajando la posibilidad de establecer un nuevo examen, ni la creación de cursos, con el objeto de comprobar el grado de conocimientos teóricos de los conductores”, asegura Interior en un comunicado.
“En ningún momento la DGT ha planteado someter a los conductores a exámenes teóricos de reválida de conocimientos aprovechando la renovación del permiso para conducir”, apunta.
Concluye Interior que “la educación vial y la formación continua en esta materia es una labor que realiza la DGT a través de los protocolos establecidos para la obtención y reobtención de los permisos para conducir y las campañas divulgativas en medios de comunicación social, entre otros”.

polémica
Ante la polémica creada en torno a la posibilidad de establecer un curso de actualización de conocimientos para conductores de más de 40 años, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) aclaró ayer su postura.
De este modo, señala que el origen de la polémica son unas palabras de la directora general de Tráfico el viernes pasado en la Convención Internacional de Autoescuelas, que se celebró en Toledo, palabras que luego reprodujo un diario local.
Sin embargo, la directora general no afirmó en ningún momento de su intervención que la DGT o Interior fuesen a aprobar una medida como la apuntada, según CNAE.
“Lo que sí dijo María Seguí es que ya no son los conductores jóvenes quienes más se matan en las carreteras sino los mayores de 45 años y que el perfil actual del conductor que muere en un siniestro es el de un varón en torno a los 46 años que perece entre las 8 horas de la mañana y las 20 horas, mientras va al trabajo, viene de él o transita en un automóvil”, puntualizan.
Además afirmó: “La necesidad de evaluar de modo constante conocimientos relativos a la conducción reviste importancia”, pero declinó entrar en detalles sobre el procedimiento, el cual dejó abierto a la discusión.
CNAE hace un llamamiento para que se eviten las posturas demagógicas en un asunto como la seguridad vial, e invita a la sociedad a debatir y basándose en los dictámenes de los expertos, la necesidad o no de establecer algún tipo de control sobre los conocimientos de los conductores que llevan 10 o más años como titulares de un permiso.

Interior aclara que no se examinará a los conductores cuando renueven el carné