Sanidade pretende facilitar la vacuna de la meningitis de no hacerlo el Gobierno

Sanidade pretende facilitar la vacuna de la meningitis de no hacerlo el Gobierno
A conselleira de Sanidade, Roc’o Mosquera, inaugurar‡ a I Xornada de Inspecci—n de servizos sanitarios da Comunidade Aut—noma de Galicia. A conferencia inaugural correr‡ a cargo de Rafael Bengoa, director da Escola de Negocios Sanitarios de Deusto, q

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera señaló ayer, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha “un proyecto piloto” para dispensar la vacuna contra la meningitis B en caso de que el Gobierno decida denegar su venta en las oficinas de farmacia.
No obstante, Rocío Mosquera, en declaraciones a la prensa, señaló que la primera opción es “intentar” que el ministerio ponga “realmente” a disposición de todos los padres la vacuna, lo que desde la consellería ya se ha pedido por carta al departamento que dirige Alfonso Alonso.
Por ello, avanzó que están “a la espera” de poner reunirse la próxima semana con el ministro para poder abordar este tema.
En todo caso, si finalmente el ministerio no accede a esta petición será la Xunta quien mediante “un programa piloto de vacunación” ponga a disposición de las familias dicha vacuna, un método que empleó en 2010 la Xunta con la vacuna contra el neumococo.
Este plan B, afirmó, deriva de la imposibilidad del departamento autonómico de dispensarlo en las oficinas de farmacia, “no tenemos absolutamente ninguna posibilidad ni ninguna competencia para poner las vacunas en la oficina farmacia”, manifestó.

plan b
En este sentido, Mosquera apuntó que este “plan B” de la Xunta se realizará con el presupuesto y los profesionales propios de su departamento, pero que igualmente, desean contar con el beneplácito del ministerio “nos gustaría hacerlo de acuerdo con el ministerio” insistió.
Así, la responsable autonómica admitió que por el momento no se baraja ninguna fecha concreta para la aplicación de este plan piloto, ni ningún presupuesto, ya que todavía es “un precio muy estimado”, pues, al no existir un precio nacional, es cuestión de “negociar con el laboratorio”.
El presidente de la Xunta  aseguró que Galicia estudiará la puesta en marcha de un proyecto piloto para dispensar la vacuna contra la meningitis B en caso de que el Gobierno insista en no autorizar su venta en las oficinas de farmacia.
Núñez Feijóo dijo tras el Consello da Xunta que una vez que pase el actual periodo electoral volverá a ponerse en contacto con el ministerio que dirige Alfonso Alonso para insistir en que la opinión del Ejecutivo gallego es que esta vacuna se pueda comercializar en las farmacias y no se dispense solamente en centros hospitalarios.
En cualquier caso, Núñez Feijóo dijo que cuando se autorice la vacuna contra esta enfermedad Galicia será “la primera” en ponerla en práctica.
Envió un “mensaje de tranquilidad” ya que cualquier tipo de infección de la que se sospeche que pueda ser meningitis B implica “la vacuna automática de todo núcleo de riesgo en los hospitales públicos”.
La conselleira de Sanidade inauguró ayer la primera jornada de Inspección de Servicios Sanitarios de la comunidad, celebrada en Santiago y que pretende configurar un foro técnico y de debate.
Mosquera valoró el desarrollo de este primer encuentro y destacó el “notable desarrollo” de la estructura de la inspección, con la implantación de unidades específicas, tanto a nivel central como de áreas, buscando adaptar su organización y medios al crecimiento que experimentó la sanidad gallega, después de “25 años de la transferencia del Insalud”.
En este sentido, la responsable autonómica señaló que inspección sanitaria debe “adaptarse a los nuevos tiempos” que marca el “nuevo entorno sanitario”.
En este sentido, señaló dos “grandes retos”, la aprobación del plan de inspección sobre centros, servicios, establecimientos y prestaciones sanitarias para el período 2014-2017 y la promulgación de un nuevo decreto de ordenación de la inspección de servicios sanitarios. n

Sanidade pretende facilitar la vacuna de la meningitis de no hacerlo el Gobierno

Te puede interesar