Flores culpa al bipartito municipal de las pérdidas del caso “Someso”

Flores culpa al bipartito municipal de las pérdidas del caso “Someso”
begoña freire y julio flores, ayer durante la presentación de los presupuestos de su área pablo pernas

Las pérdidas patrimoniales en Someso salpican a la gestión del bipartito, según denunció ayer el portavoz municipal, Julio Flores. A raíz de la última sentencia que condena al Ayuntamiento al pago de 210.000 euros por no aceptar la reversión de una finca en el recinto ferial, el primer teniente de alcalde asegura que parte de la culpa de que el gobierno local deba pagar más de nueve millones en indemnizaciones es consecuencia de que siete ediles del bipartito consintieron, en dos juntas de gobierno celebradas el 6 de julio de 2007 y el 23 de mayo de 2008, los primeros fallos emitidos por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra el Ayuntamiento y no optaron por recurrirlos en casación ante el Supremo.

Parte de las fincas propiedad del Ayuntamiento fueron entregadas al proyecto por varias promotoras

Flores apunta directamente al exalcalde y senador por el PSOE Javier Losada; a la portavoz municipal socialista, Mar Barcón; a los concejales del grupo José Nogueira y Nieves Vázquez, y a los ediles del BNG Henrique Tello, Mario López Rico y María Xosé Bravo. “Algunos han dicho que están tranquilos –en alusión a las declaraciones de ayer de Barcón–, pero este Ayuntamiento no está muy tranquilo cuando pierde 40 millones”, manifestó.

El portavoz municipal se refirió además al expediente sobre la investigación llevada a cabo en el Ayuntamiento por el denominado caso “Relámpago”, y que el gobierno local remitió el viernes a la Fiscalía al detectar “presuntas irregularidades” en la tramitación urbanística en Someso, iniciada en 1989 por anteriores gobiernos socialistas.

Entre las supuestas “irregularidades” constatadas, Flores destaca que, desde que en 1989 el Ayuntamiento inició la compra de terrenos en Someso, estos no fueron inscritos ni en el registro municipal ni en el de la propiedad. Esto supuso, según consta en el informe, la pérdida de 9.400 metros cuadrados de suelo en la zona, valorados en 7,8 millones de euros. Estos terrenos, propiedad municipal, fueron aportados a la junta de compensación por diferentes promotoras y sociedades, entre las que figuran la desaparecida Caixa Galicia, Vallehermoso o Construcciones Fontenla.

En el expediente también se hace referencia a una “interpretación errónea” de un convenio aprobado en noviembre de 2002 para la permuta con unos propietarios de unos terrenos. A cambio de 40.000 metros cuadrados en el monte de San Pedro, el Ayuntamiento debía entregarles 14.000 metros cuadrados en Someso de suelo para vivienda de protección oficial, tasados en 4,6 millones de euros. En lugar de eso, y según la investigación, se les entregó la misma superficie en terrenos de residencia libre, valorados en 11,7 millones.

Algo parecido ocurrió cuando el Ayuntamiento vendió a la junta de compensación 1.950 metros cuadrados de vivienda libre para que se transformase en suelo para pisos de protección. En lugar de vendérselo al precio al que estaba tasado el suelo libre, 835 euros por metro cuadrado, lo hizo como suelo protegido, 323 euros por metro cuadrado, además “de aceptar pagar los gastos de urbanización derivados”, apuntó Flores.

Flores culpa al bipartito municipal de las pérdidas del caso “Someso”

Te puede interesar