Los efectos del temporal en los ríos hacen saltar la alarma en Betanzos

|

Inquietud vecinal en Betanzos por la situación de Mandeo y Mendo. Los últimos temporales arrastraron piedras y vegetación, incluidos varios árboles de grandes dimensiones hasta A Ponte Vella y A Ribeira, con los riesgos que esto implica para los usuarios de embarcaciones de recreo y deportistas, a los que se unen los desperfectos causados por las inundaciones y los daños advertido en varios botes atracados en las márgenes del río a su paso por Betanzos. 
El alcalde, Ramón García Vázquez, mantuvo una reunión con el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, para trasladarle la situación de los ríos Mendo y Mandeo y su preocupación por la situación en la que quedaron los cauces, especialmente el segundo, que incluso puede ir “a peor con las lluvias de estos días”, apuntó García.
En los últimos días Protección Civil de Betanzos tuvo que retirar árboles y ramas arrastrados por la corriente hasta el paseo de A Tolerancia e incluso hasta el de O Malecón de A Ribeira. 

Solicitud
El alcalde explicó que la situación, según los técnicos, es “preocupante” ya que a lo largo del cauce, río arriba, existen “tramos con troncos y ramas acumuladas que llegarán a Betanzos por la fuerza de la corriente” por lo que es necesario “poner en marcha actuaciones limpiar estas zonas”, añadió.
En este sentido, el primer edil  brigantino instó al representante del ente público adscrito a la Consellería de Medio Ambiente a “tener en cuenta la situación en la que se encuentran ambos ríos, Mandeo y Mendo y, en la medida de lo posible, se puedan programar los trabajos” en Betanzos.
El mandatario aprovechó la reunión para avanzar en otros asuntos que están pendientes con Augas de Galicia relacionados con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Mendo con el fin de mejorar la planta y para tratar otras cuestiones relacionadas con la red de saneamiento que la administración municipal considera “prioritarias” para Betanzos. 
Así, el alcalde solicitó al director de Augas de Galicia que entre las intervenciones previstas para el presente año contemple los trabajos necesarios para mejorar las condiciones de la estación de tratamiento de agua para evitar la turbiedad que se produce coincidiendo con épocas de intensas lluvias y que, en consecuencia, volvieron a repetirse estos días en Betanzos.

Los efectos del temporal en los ríos hacen saltar la alarma en Betanzos