Profesores y personal de la Universidad rechazan los recortes con un encierro

Profesores y personal de la Universidad rechazan los recortes con un encierro
los trabajadores se manifestaron en el campus antes de encerrarse en el rectorado susy suã¡rez

Aumento de las tasas, bajada salarial, desmantelamiento del modelo público... Estas son las principales causas que motivaron las protestas que los profesores y personal de administración y servicios de la Universidad de A Coruña sacaron ayer a la calle. Coincidiendo con la presentación de los presupuestos autonómicos, el personal de la entidad salía a las 11.00 horas fuera de las facultades y recorría los campus coruñeses para protestar por la situación que atraviesa la universidad pública.

Hoy están llamados a secundar un paro laboral de las 13.00
a las 17.00 horas

Pero además de la manifestación, los docentes y trabajadores se sumaron a una de las iniciativas puestas en marcha este año por los colectivos de estudiantes para protestar, principalmente, por la reforma de la ley educativa. Y es que, desde las 15.00 horas de ayer decenas de profesionales permanecen encerrados en el Rectorado, en A Maestranza, para mostrar con esta acción su más tajante rechazo a los recortes tanto para los alumnos como para ellos mismos.

 

protestas

Profesores, investigadores y administrativos denuncian la bajada salarial del 5% que sufrirán durante 2013, que se suma a la experimentada hace unos meses impuesta por el Gobierno Central a todos los trabajadores públicos. También denuncian que de los presupuestos autonómicos este año desaparecen cerca de 20 millones para gastos estructurales del Sistema Universitario Gallego. Estos fondos sirven para sufragar los costes de mantenimientos y los gastos corrientes de los centros autonómicos y de su personal, lo que repercutirá en el funcionamiento de este año.

Critican una nueva bajada del 5% de sus salarios y la pérdida de inversión pública

El portavoz de la junta de personal, Felipe Fernández, critica que la tendencia que se sigue ahora es “que a universidade debe ser pagada polos estudantes”. Alerta el portavoz de que si se sigue por esa vía, se convertirá a la universidad en un lugar cuyo acceso estaría limitado a sectores de la sociedad con un poder adquisitivo alto.

Las protestas continuarán hoy. Está convocado un paro de cuatro horas entre las 13.00 y las 17.00 horas. También, desde las 13.30 horas, los trabajadores están llamados a una concentración en los campus. Por su parte, la Universidad ha fijado unos servicios mínimos para este periodo de cuatro horas. El Rectorado habrá tres personas y, en el campus habrá un funcionario en el Registro y un trabajador por turno en la Xoana Capdevielle.

 

Profesores y personal de la Universidad rechazan los recortes con un encierro

Te puede interesar