La Semana Santa de Betanzos suma más de un millar de colaboradores para los actos de 2019

La Semana Santa  de Betanzos suma más de un millar  de colaboradores  para los actos de 2019
16 abril 2017 página 15 / 22 marzo 2018 página 17 Betanzos.- Los pason de San Juan y La Soledad salieron en procesión desde Santo Domingo

La Cofradía de Semana Santa de Betanzos ultima los detalles de las celebraciones sin descuidar cuáles son los pronósticos de MeteoGalicia. En menos de dos semanas, la ciudad volverá a echarse a la calle para revivir la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.  Detrás, más de un millar de personas, entre organizadores y colaboradores, en un municipio de poco más de 13.000.

Los representantes municipales están convencidos de que los actos son un acicate para el comercio y la hostelería y que, más allá de la devoción, las celebraciones, declaradas Fiesta de Interés Turística de Galicia en 2017, son “o mellor escaparate” para el casco histórico de Betanzos. 


En cada edición, la agenda de actividades incorpora novedades y esta vez, además de la cruz que estrenarán en la Procesión del Vía Crucis, el Miércoles Santo, también las vestimentas de los portadores de San Juan Evangelista, que sale el Sábado Santo, serán nuevas, y la cofradía acaba de restaurar la corona de La Dolorosa de Santiago, que recorrerá el casco antiguo el Jueves Santo. 

Además, por primera vez, y como antesala al pregón del exalcalde coruñés Francisco Vázquez, el sábado 13 de abril, el cine “se cuela” en las celebraciones, de la mano de “El Mayor Regalo”, un documental de Juan Manuel Cotelo sobre el perdón que se pasará en el Alfonsetti el viernes 12. 

Implicación
La Semana Santa de Betanzos  es uno de los exponentes más destacados del compromiso de la ciudadanía con su historia y, en este sentido, la directiva, que cumple su mandato el próximo año, anima a los betanceiros más jóvenes a sumarse al proyecto como garantía de futuro de una cita en crecimiento constante, con más de doscientas personas detrás de cada procesión, y casi un millar entre organizadores, colaboradores, portadores y patrocinadores que, desde el 12 hasta el 21 de abril dedicarán muchas horas a convertir el centro de la ciudad en un gran museo al aire libre, vivo y en movimiento constante, con seis procesiones y numerosas actividades, desde los tradicionales oficios religiosos hasta conciertos de música sacra pasando por exposiciones como la del escultor Francisco Escudero, que mostrará en San Francisco la pieza “Cabeza de Cristo”. La muestra abrirá el Viernes de Dolores a las 1.30 horas, antes de la misa solemne en honor de Nuestra Señora.

Porque la Semana Santa de Betanzos se entiende a través de su imaginería, pero también de la implicación colectiva y el compromiso individual de cada uno de los que hacen posible una propuesta de actividades inimaginable hace unos años y que cada año, desde hace más de diez, atrae miles de visitantes a As Mariñas. 

Entonces, antes de nacer la Cofradía de Semana Santa de Betanzo, Iglesia y Ayuntamiento decidieron unirse y apostar por unas celebraciones que, desde entonces, no han dejado de sumar y, si en los últimos años 90, se computó medio centenar, en este 2019 se superarán, en cada  una de las procesiones, los 200.

La Semana Santa de Betanzos suma más de un millar de colaboradores para los actos de 2019

Te puede interesar