Galicia cuenta con 400.000 hectáreas de espacios naturales de contrastado valor y especial protección

Galicia cuenta con 400.000 hectáreas de espacios naturales  de contrastado valor y especial protección

Galicia cuenta con 400.000 hectáreas de espacios especialmente sensibles y de contrastado valor que se reparten en 59 zonas de especial conservación y 16 de especial protección para las aves.
La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, visitó ayer el municipio de Abegondo, concretamente el observatorio del embalse de Cecebre, y destacó el conocimiento como el “primer paso” para garantizar la conservación y la supervivencia de los hábitats naturales más valiosos.
Mato, que fue recibida por el alcalde, José Antonio Santiso, acompañó a los alumnos del colegio San Marcos en un programa de actividades lúdico-didácticas, organizado para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la aprobación de la Directiva de Hábitat por la Unión Europea.
Así, mediante la realización de una carrera de relevos, los estudiantes pudieron comprender que la conservación del patrimonio natural “es una misión de todos que debe transmitirse de una generación a otra”. En este caso, una bandera con el logotipo de la Red Natura 2000 simbolizaba el relevo, que fue pasando de mano en mano hasta llegar a la meta donde estaba la conselleira.
Felicitación 
La titular del departamento medioambiental de la Xunta felicitó a los escolares por completar la carrera en defensa del planeta con la que se pretendía destacar la importancia del conocimiento y el reconocimiento del patrimonio natural como los grandes aliados en favor de su conservación y su preservación.
Así recordó, que en la comunidad autónoma gallega existen 59 Zonas Especiais de Conservación (ZEC) y 16 de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
“Hoy celebramos en Abegondo, que forma parte de estas 59 ZEC que existen en nuestra comunidad autónoma”, añadió Mato.
Además apuntó que hace ya 25 años de la aprobación por parte de la Unión Europea de la Directiva de Hábitats, que dio lugar a la creación de la Red Natura 2000 y permitió establecer las herramientas necesarias para garantizar la conservación y la supervivencia de especies y paisajes únicas en el planeta. Mató insistió en que la red europea nació con el espíritu de proteger un “tesoro”, por lo que invitó a los pequeños a sumarse a este objetivo e implicarse en el cuidado de los árboles, de los animales, de las plantas y de los recursos hídricos.
Cabe recordar que la Directiva de Hábitats es una directiva de la Unión Europea adoptada en 1992, que tiene por objeto la conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente, incluida la conservación de los hábitats naturales, así como de la fauna y flora silvestres. Su nombre completo es “Directiva relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres”.
Importancia comunitaria 
La directiva, que se desarrolló para proteger a 220 hábitats y aproximadamente 1000 especies, establece una lista de los lugares de importancia comunitaria para cada una de las siete regiones biogeográficas siguientes: alpina, atlántica, boreal, continental, macaronésica, mediterránea y panónica.
Posteriormente, tras la incorporación a la UE de Rumanía y Bulgaria, se añadieron lugares de las regiones estépicas y del Mar Negro, para proteger áreas específicas de estos dos países.l

Galicia cuenta con 400.000 hectáreas de espacios naturales de contrastado valor y especial protección

Te puede interesar