El centro de la mujer atendió a 319 víctimas de violencia de género en lo que va de año

Un momento del acto que se celebró ayer en el centro cívico de Os Mallos quintana
|

Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre pasaron por el Centro de Información a las Mujeres 532 personas, de las que 319 acudieron a las instalaciones municipales tras haber sido víctimas de un caso de violencia de género. Es uno de los datos que dio a conocer ayer el concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, durante la presentación de la campaña “Estamos contigo”, con la que el Ayuntamiento se suma al Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el próximo día 25.
Lorenzo explicó que, en lo que va de año, pasaron por la Casa de Acogida 29 mujeres y 25 menores. En este momento, el servicio municipal atiende a 7 mujeres y 4 menores. De las 532 mujeres que pasaron por el centro de la mujer, 317 recibieron atención legal, 241 atención psicológica y 146 atención social.
El concejal destacó, además, la puesta en marcha de un programa para atender a los menores víctimas de violencia familiar, que permitió que a lo largo del año el Ayuntamiento atendiese a 19 familias y a 33 menores. De hecho, tal y como recalcó el responsable de Servicios Sociales, la campaña que se inició ayer con motivo del día contra la violencia de género tratará de situar a los y las menores hijos o hijas de mujeres víctimas de violencia de género en un primer plano, además de tratar de erradicar roles y estereotipos.

actividades
La campaña incluye cinco actividades. El lunes, el alcalde, Carlos Negreira, leerá un manifiesto contra la violencia de  género en la plaza de María Pita a las 12.30 horas. Al día siguiente tendrá lugar la jornada “La infancia y la adolescencia, víctimas de violencia de género: dibujando nuevos caminos”, organizada por el Centro de Información a las Mujeres. Será en la Fundación Novacaixagalicia.
Los centros educativos también formarán parte de la campaña. Se celebrarán 91 talleres de educación en igualdad y prevención de la violencia de género en 23 centros educativos que llegarán a más de 2.000 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En los centros cívicos, 12 instalaciones municipales se sumaron al programa de actividades, con 12 talleres de sensibilización en igualdad y contra la violencia de género hasta el 29 de este mes.
“El bus escuela de igualdad” es otra de las iniciativas. Se trata de un autobús que hasta el 29 de noviembre, en jornada de mañana y tarde, recorrerá varios puntos de la ciudad con un monitor especializado en prevención de la violencia de género.

El centro de la mujer atendió a 319 víctimas de violencia de género en lo que va de año