El Puerto cerrará el 4 de abril el plazo de licitación de la redacción del proyecto del tren a Langosteira

El Puerto cerrará el 4 de abril el plazo de licitación de la redacción del proyecto del tren a Langosteira
13 septiembre 2015 A Coruña.- La autovía de accesoa al Puerto Exterior se abrirá en diciembre En la foto las autoridades reocrrieron la explanada sur de Punta Langosteira

El Ministerio de Fomento ultima los detalles del acceso por autovía al Puerto Exterior de Punta Langosteira mientras la contratación de la redacción del proyecto constructivo del tren toma forma. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio de licitación, si bien el plazo de las empresas candidatarse terminará el próximo 4 de abril siguiendo los tiempos que marca el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), donde el aviso ya salió en febrero. Los trabajos   cuentan con un presupuesto base de 2.882.679,80 euros que la Autoridad Portuaria confía en rebajar un poco cuando se abran las ofertas, tal y como comentó su presidente, Enrique Losada, hace unas semanas.
Aunque ya estaba en marcha la adjudicación, desde ayer es más oficial el proceso para contratar la “Redacción del Proyecto Constructivo de acceso ferroviario al Puerto Exterior de A Coruña”. El anuncio fue publicado por Fomento en el BOE, en donde se indica que el procedimiento de presentación será abierto. El valor estimado sería de 2.383.380 euros, que con el IVA superarían los 2.882.679,80 euros. Eso sí, se confía en que haya una pequeña rebaja. 
Las compañías que entreguen sus credenciales y su propuesta al Puerto antes del 4 de abril a las 14.00 horas deberán disponer de un importe de 71.471,40 euros, que es la garantía provisional que se exige para tener presencia en la lista de la que se seleccionará la firma encargada de indicar cómo se vertebrará la llegada de las vías a la dársena exterior. Según aclararon desde la institución portuaria, la presentación en el DOUE facilita el acceso a la convocatoria de compañías extranjeras interesadas en acometer el contrato de servicios.
La apertura de las ofertas se llevará a cabo el 14 de abril a las 12.00 horas y una vez seleccionada la empresa o empresas se dispondrá de 14 meses para tener el documento. Los pliegos indican que el futuro plan deberá aportar, entre otras cosas, un estudio de gestión de los residuos de la construcción y demolición para la apertura de los túneles. 
Los informes técnicos que orientarán a las candidatas indican que estos “suponen uno de los impactos más significativos de las obras por su gran volumen y su heterogeneidad”. 
Así, lo que persigue la Autoridad Portuaria son las tres “erres”: reducir, reutilizar y reciclar. Asimismo, el estudio que se encargue de la redacción deberá tener en cuenta la necesidad de reponer los servicios y servidumbres que se vayan a ver afectados por las obras sobre el terreno. 

las vías
Si bien es cierto que en un primer momento solo se desarrollarán las vías de la zona norte, el texto deberá incluir cuatro vías paralelas al vial portuario.
Luego se dividirán de manera que irán dos a cada lado pero hacia el norte tendrá que añadirse una vía más para llegar al entorno de carga del carbón.

El Puerto cerrará el 4 de abril el plazo de licitación de la redacción del proyecto del tren a Langosteira

Te puede interesar