Todas las medidas deben pasar por Sanidad

Imagen de archivo de una reunión de la AFE con el Ministerio de trabajo | efe
|

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) inquirió en una carta remitida este sábado al Consejo Superior de Deportes si el ‘Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y la reanudación de las competiciones federadas y profesionales’ presentado por el CSD cuenta con el visto bueno del Ministerio de Sanidad.  “Esto para nuestra asociación es una cuestión fundamental ya que entendemos que, una vez decretado el estado de alarma, es en exclusiva el Ministerio de Sanidad quien debe dar carta de naturaleza a este tipo de documentos”, señaló. 

En este sentido, el sindicato de futbolistas lamentó que pese a formar parte del grupo de trabajo y de haberlo solicitado “no se les ha dado traslado previamente del contenido del documento remitido a Sanidad” tal y como reclamaron en la reunión celebrada el pasado día 30 de abril. 

De hecho, la AFE señaló en su comunicado indicó que recibieron el protocolo el mismo sábado a la 13.15 horas “con un plazo para hacer observaciones hasta las 14.30 horas”. 

No obstante, el sindicato realizó una serie de “observaciones” al texto entre las que destacan, que ante la posibilidad de posibles contagios, todas las medidas que se tomen en el caso de darse un positivo “no queden supeditadas a la decisión ni de la Liga, ni de la RFEF, ni siquiera del CSD” 

“Entendemos que debe ser el Ministerio de Sanidad el que debe actuar, porque estamos en medio de una pandemia y de un problema grave de salud pública”, señaló la AFE. 

Coordinación
Igualmente, el sindicato reclamó que se especifique los mecanismos de coordinación y supervisión sobre posibles incumplimientos de este protocolo. “Desde AFE entendemos, por ser un tema laboral, que se debería abrir una línea directa de interlocución y que el seguimiento del protocolo debería realizarse desde la Inspección de Trabajo, por cuanto es un tema de salud laboral, además de salud pública”. 

El sindicato solicitó también que se especifique el “profesional especialista en la Covid-19 junto con el médico que llevarán a cabo esa labor de supervisión. Y que se nos dé traslado para conocimiento de los futbolistas acerca de la figura de este profesional”. 

No a una concentración
Sobre la fase de “entrenamiento medio” la AFE no “entiende” que en los lugares de entrenamiento “se habiliten espacios fuera del hospital o del entorno familiar, y pasar la cuarentena en lugares apartados, una vez que ya no puede entrenar, porque además de estigmatizar a los deportistas, no se aclara en qué espacio, sobre qué derechos y en qué circunstancias una persona permanecerá en cuarentena, sin mediar derechos que tiene como paciente”. Asimismo, el sindicato asegura que el protocolo “no se especifica, ni se aclara nada respecto a si una vez ha dado positivo, y por precaución, como ya se produjo un precedente en nuestro deporte, significará que entra en cuarentena el equipo entero. O, por el contrario, si se detecta, se aísla al jugador/a y ¿se comunica? ¿O se entiende que esto se solventa con pruebas diarias al resto de compañeros/as? ¿No entran en cuarentena? Queremos recordar que estamos ante un tema de salud pública”. 

La AFE asegura en su nota con relación al período de pre competición para el que se aconsejan las concentraciones, que estas pueden ser “anticonstitucionales”.

Todas las medidas deben pasar por Sanidad