Sada-La justicia da la razón al gobierno de López Soto por paralizar una obra en 2007

|

El Ideal Gallego-2011-06-16-022-94bb2f62

  d.r. > sada

  La paralización de las obras de una urbanización en el centro urbano de Sada en 2007 fue una decisión correcta del anterior gobierno municipal, presidido por el nacionalista Abel López Soto, tal y como se desprende de la sentencia conocida en la jornada de ayer y dictada por el juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de A Coruña.
Los trabajos se desarrollaban en la parcela UEI-14, delimitada por la avenida del Párroco Villanueva y la Praciña do Conde, cuando el ejecutivo local emitió un decreto por el cual se ordenaba el cese de su actividad “fundamentado no feito de que o planeamento municipal (Ordenación Urbanística Provisional) prohíbe expresamente a apertura e urbanización de novos viarios”, como explica en un comunicado el BNG sadense.
Asimismo, añaden, “ao tratarse a UEI-14 dun ámbito de solo urbán non consolidado, no que só se permete a execución de obras amparadas por licenza, que non era o caso”.
La sentencia hecha pública ayer también confirma la resolución de la alcaldía de Sada del 7 de octubre de 2009 por la que se declaraba la no aprobación por silencio del proyecto de urbanización de la parcela antes mencionada.

Recurso de la promotora > En consencuencia, añaden desde el Bloque, el fallo judicial desestima el recurso interpuesto por la empresa promotora Comercio, Transportes y Auxiliares, SL. “e respalda totalmente a actuación municipal do goberno presidido por Abel López Soto”.
El exregidor recuerda que la citada promotora llegó a comenzar las obras a pesar de habérsele denegado el permiso del Ayuntamiento, el cual expresó sus advertencias a la compañía.
Como ésta procedió a iniciar los trabajos de todas formas –comenzó a tratar el terreno para prepararlo antes de la apertura de calles y actuaciones pertinentes–, el ejecutivo local se vio “na obriga de dictar unha orde de paralización”.

No aprobado por silencio > “O goberno municipal tamén paralizou as obras polo feito de que o proxecto de urbanización non podía entenderse aprobado por silenzo, como pretendía a promotora, xa que o estudo de detalle da UEI-14 non fora publicado oficialmente”, indicaron en el BNG. Unas razones, tal y como añadieron, que con este fallo del juzgado coruñés “son plenamente confirmadas”.
Por último, el que fuera alcalde hasta el pasado sábado destacó que “en catro anos non tivemos ningunha actuación urbanística con sentenzas contrarias” a pesar, dijo, de haber sido interpuestos varios recursos por decisiones tomadas a lo largo de su mandato.
Por este motivo, terminó López Soto, “o cumprimento da legalidade e do planeamento urbanístico, principio básico no proceder dunha administración pública, foi a práctica do anterior goberno” presidido por el ahora portavoz nacionalista.


 

Sada-La justicia da la razón al gobierno de López Soto por paralizar una obra en 2007