“Los últimos hechos crearon mal ambiente, estamos intentando recuperar a los socios”

El Ideal Gallego-9999-99-99-999-a844f565
|

Que la imagen de la Asociación de Empresarios de Sada e As Mariñas ha empeorado no es ningún secreto. Eso lo tiene muy claro el nuevo presidente de la entidad, Bernardo Valiño, quien quiere por todos medios que esa situación dé un importante giro con un único objetivo: el bien de Sada. En su cabeza no estaba responsabilizarse de esta asociación pero, de repente, se ha visto ahí. Ilusionado, comprometido y con las ganas del que empieza, el responsable de los empresarios y comerciantes de la localidad sabe que no hay varitas mágicas, pero sí subraya que todos han de comprender que deben remar en la misma dirección para el beneficio común.

¿Cómo se ha encontrado la asociación al aterrizar en ella tras las elecciones?
Pues nos hemos encontrado más o menos lo que nos esperábamos. Tendremos que equilibrar las cuentas.

Bueno, más que a la situación económica de la entidad me refería más bien a cómo lo ve tras la espantada de la anterior directiva después de solo seis meses en el cargo.
Está claro que los últimos hechos que han sucedido en torno a la asociación han afectado, eso no se puede negar. De hecho, a raíz de aquello hay gente que se dio de baja. De todos modos, hay otros que ya se están dando de alta como nuevos socios y estamos intentando recuperar a los que se han ido. Tienen que ver que esta es una asociación dinámica y útil para ellos.

¿Tanto daño hizo aquel episodio de la Fiesta del Marisco que derivó en la dimisión de los anteriores miembros de la junta directiva?
Creó mal ambiente, sí. Tanto que la gente ahora está muy susceptible y eso se manifiesta con cualquier cosa. Incluso con mi presencia en la televisión –esta semana Valiño encabezó una delegación que promocionaba Sada en el conocido programa “Sálvame”, al que llevó diversos productos gastronómicos y carteles con imágenes del municipio–. Se me recriminaba qué se promocionó allí y qué no, cuando la invitación era para mí por mi restaurante. Aún así, decidí hacer campaña de toda la localidad porque es lo que necesitamos, que la gente venga para captar potenciales clientes.

Es decir, que apenas ha llegado y ya se ha llevado las primeras críticas.
Sí, pero lo asumo perfectamente. Ahora estamos en un proceso de convencimiento de que las cosas se pueden hacer de otra forma. E insisto en que para todos, ya sean empresas o vecinos en general, es fundamental que Sada sea visitada, y para ello hay que trabajar. El objetivo es claro: Sada, Sada y Sada.

¿Y no le da por pensar ‘en qué momento me he metido en esto’? ¿Cómo surgió todo para que acabara aquí?
Esto me cogió de rebote, la verdad. Yo ya estaba un poco cansado y quería dedicarme a las cosas que me gustan y a mi familia. Ya puse en marcha el Club de Leones de Sada y el Centro de Iniciativas Turísticas. Pero ya le digo, de rebote me sugirieron que me presentara a la asociación. Nosotros propusimos una serie de cosas para mejorar la situación, pero para que las llevara a cabo la directiva que saliera elegida. Como no había nadie, pues nos invitaron a presentarnos. Y yo me presté a encabezar este proyecto únicamente por el equipo que tengo conmigo, que me superan en entusiasmo y capacidad de trabajo.

En ese intento para convencer a los exsocios y a los nuevos, aparte de prometer ese dinamismo, ¿qué ventajas se les ofrece?
Tendrán a su disposición un servicio jurídico que les permitirá realizar todo tipo de consultas relacionadas con sus negocios de manera directa. Además, también contaremos con el apoyo de un equipo de arquitectos que darán ayuda real y práctica a nuestros socios.

¿Y en cuanto a proyectos para dinamizar el comercio y la actividad empresarial hay algo ya en mente?
Como le digo, tengo un gran equipo que está planificando la actividad de esta asociación y creo que, poco a poco, las iniciativas que tenemos se irán poniendo en marcha. Hablamos de hacer una tarjeta interdescuento, reservar un domingo al mes para vender oportunidades, las noches blancas con diferentes actividades... Cosas que incentiven la visita de vecinos de otros municipios y dinamicen un poco Sada y su comercio.

¿Y con el periódico Mariñán, qué planes tiene? Antes corrieron rumores de cierre...
Es una pieza vital. Es el periódico de los empresarios de Sada, su escaparate. Pero debemos asegurar su autofinanciación con la publicidad, hacerlo más dinámico... Le adelanto que con el reparto del próximo número haremos algo espectacular.

“Los últimos hechos crearon mal ambiente, estamos intentando recuperar a los socios”