Los populares cifran en un millón de euros las pérdidas por las prórrogas de la ORA a Vendex

El Ideal Gallego-2015-08-26-007-65c23422_1
|

El PP calcula que las prórrogas de la gestión del servicio de la ORA a la empresa Vendex han costado a los coruñeses un millón de euros.
La concejala popular Begoña Freire asistió ayer a la junta de gobierno extraordinaria en la que la Marea aprobó por tercera vez que Vendex continúe gestionando la ORA, para lo que se ha aprobado un gasto de 250.000 euros.
La edil popular destacó que esta cantidad se suma a los 500.000 euros de gasto de las dos prórrogas anteriores y a la cantidad que se deja de ingresar durante estos tres meses en concepto de canon (mensual del 12,2% y anual del 20,21%) de la nueva concesión, que supondría un ingreso para las arcas municipales de unos 250.000 euros. Des este modo, las tres prórrogas de la ORA suman un millón de euros de las arcas muncipales. Pérdidas que, a juicio del PP, son consecuencia directa de la “nefasta gestión” de la Alcaldía. 
Más allá de la cuestión económica, la legalidad de las prórrogas también está en el punto de mira de los populares. Freire hizo constar en la junta de gobierno que la segunda prórroga, aprobada por la Marea el 31 de julio, es de dudosa legalidad ya que la anterior extensión había finalizado un día antes. Por lo tanto, explicó, el servicio se está prestando sin contrato desde esa fecha por no haber prorrogado en tiempo y forma, y además por haber prorrogado solo una parte del contrato y no la totalidad de este.

municipalización
A finales del mes pasado, el alcalde, Xulio Ferreiro, compareció para anunciar que los informes solicitados por el Ayuntamiento indicaban que municipalizar la ORA, tal como proponía la Marea en su programa electoral, supondría un riesgo económico grave tanto para la Administración local como para los propios trabajadores, por lo que la empresa Setex –que había ganado el concurso abierto en el mandato del PP– se hará cargo del servicio. Hasta llegar a este punto, durante los tres meses durante los que se estudió la viabilidad del plan, el Ayuntamiento prorrogó el contrato de Vedex, una decisión que Freire lamenta. Recuerda que desde el primer momento el grupo popular avisó de la imposibilidad de municipalizar el servicio y considera que la Marea llevó esta propuesta en su programa electoral sabiendo desde el principio que no era posible realizarla o sin tener ninguna base jurídica que avalase esta promesa electoral.
El PP lamenta que Xulio Ferreiro gobierne “a base de improvisaciones y ocurrencias que perjudican a los coruñeses”, que, considera, son los que salen perdiendo debido a las “continuas rectificaciones de la Marea”.
Freire confía en que el equipo de gobierno local esté trabajando en la modificación de las ordenanzas para implementar las nuevas funcionalidades y mejoras que dejó diseñadas el PP en los pliegos de la ORA, como la anulación de denuncia o el pago a través de móvil, con el fin de que puedan ser puestas en funcionamiento cuanto antes.
El alcalde, por su parte, insistió en que la prórroga del servicio de la ORA viene motivada por el recurso presentado por una de las empresas que se presentaron al concurso, y que obliga, dijo, a la suspensión de la adjudicación del nuevo contrato al menos hasta el 30 de septiembre, fecha en la que, previsiblemente, el recurso esté resuelto y Setex pueda relevar a Vendex.

Los populares cifran en un millón de euros las pérdidas por las prórrogas de la ORA a Vendex