Los diputados estudian reducir su jornada de trabajo hasta las 18.00 horas para dar “ejemplo”

El PP se muestra favorable a “eliminar las jornadas nocturnas” en el Congreso archivo ec
|

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, propondrá en las próximas semanas a la Mesa de la Cámara Baja algunas iniciativas para evitar las “jornadas maratonianas” en el Congreso. De esta forma busca que la Cámara sea ejemplo para favorecer la conciliación laboral y familiar.
Tras el anuncio del lunes de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, de crear un Pacto de Estado para lograr reducir las jornadas laborales hasta las 18.00 horas, la Mesa del Congreso ha tratado el tema y, según explicó el portavoz del PP en la Cámara Baja, Rafael Hernando, Pastor se ha mostrado de acuerdo con tomar medidas al respecto.
El portavoz popular señaló que el día a día en el Congreso hace “difícil” la conciliación teniendo en cuenta que la mayor parte de los diputados son “de provincias” y pasan gran parte de la semana en Madrid.
Aún así, dijo que se harán esfuerzos “en pro de la mejora de horarios en esta Cámara”. Recordó las negociaciones de presupuestos que les mantenían trabajando hasta las 02.00 horas, lo que era un “inconveniente para todas las personas que trabajan en el Congreso”. Se mostró favorable a “eliminar las jornadas nocturnas” en el Congreso” que, a su juicio, “no tienen sentido”.
Desde el PSOE, su portavoz, Antonio Hernando, también se mostró crítico con que los plenos del Congreso acaben a horas “inapropiadas para conciliar”, como son las 23.00.
Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, apuntaron ayer que el pacto para concluir la jornada laboral a las seis de la tarde tal y como lo plantea el Gobierno es una “utopía”.

Los diputados estudian reducir su jornada de trabajo hasta las 18.00 horas para dar “ejemplo”