Ritz Carlton presentará su plan para salvar al astillero Barreras de Vigo

Ritz Carlton presentará su plan para salvar al astillero Barreras de Vigo
Vista general del astillero Barreras en Vigo. EFE

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) ha dado el visto bueno al plan planteado por Ritz Carlton para la reestructuración de la financiación del astillero Hijos de J. Barreras.

El acuerdo, que evitará su entrada en concurso de acreedores este lunes, está previsto que sea presentado a lo largo de este domingo en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo, según recogen los diarios 'La Voz de Galicia' y 'Faro de Vigo'.

A falta de confirmación oficial, fuentes consultadas por Europa Press aseguran que todo apunta a que las partes presentarán el plan y que lo harán de forma telemática. De este modo, se frenaría la entrada del centenario astillero en la recta final para su liquidación. Este domingo, 2 de febrero, era el último día contemplado para llegar a un acuerdo con los proveedores.

En conreto, el plan pasa por modificar el contrato inicial del crucero 'Evrima' de modo que su armador, la compañía estadounidense Ritz Carlton --que podría adquirir el 51% de las acciones, actualmente en manos de la mexicana Pemex--, asumirá el sobrecoste de la embarcación, cifrada en 70 millones, y cubrirá así el agujero de 50 millones del astillero.

Esto se suma a que esta misma semana, las empresas auxiliares del naval acreedoras de Hijos de J. Barreras, agrupadas en la sociedad Uninaval, acordaron conceder el plazo de 3 meses solicitado por el astillero ante el "previsible acuerdo de refinanciación".

Y es que las compañías acreedoras (alrededor de una treintena, a las que se les deben unos 25 millones de euros) ya habían trasladado el martes su confianza en que Barreras presentaría el acuerdo de refinanciación en el Juzgado de lo Mercantil antes de la finalización del plazo.

ENTRÓ EN PRECONCURSO EN OCTUBRE

El mayor astillero privado de España, acuciado por el sobrecoste de varios encargos y con una deuda creciente, entró en preconcurso el 3 de octubre del año pasado, días después de que, a instancias del accionista mayoritario (la petrolera mexicana Pemex), fuera cesado su presidente, José García Costas.

Asimismo, solicitó al juzgado la disolución de la sociedad al encontrarse en situación de desequilibrio patrimonial. La empresa tenía hasta este domingo, 2 de febrero del 2020, para llegar a un acuerdo con sus proveedores y esquivar la liquidación.

Durante los últimos meses, el principal cambio en el astillero ha sido el anuncio de la toma del control de la empresa por parte de su cliente, el armador del crucero 'Evrima', Ritz Carlton, tras llegar a un acuerdo con los dueños del 75% del astillero (la filial de Pemex, PMI, con el 51% de los títulos, y el grupo Albacora, dueño del 24% de las acciones).

Ritz Carlton presentará su plan para salvar al astillero Barreras de Vigo

Te puede interesar